Por cuarto año consecutivo, Yucatán es el Estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Campeche, Chiapas y Nayarit.
El Índice de Paz México 2021 (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, demuestra que las tasas de homicidio, de delitos violentos, de delitos cometidos con armas de fuego y los crímenes de la delincuencia organizada son las más bajas a nivel nacional y por ello es que se mantiene a la cabeza como el Estado más pacífico, a diferencia de Baja California que sigue siendo la Entidad más violenta, seguido de los Estados de Colima, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato, donde se registraron tasas de homicidio de más de 64 muertes por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con este análisis de la incidencia delictiva, durante 2020 el impacto económico per cápita de la violencia en Yucatán es de 11 mil 146 pesos. Este impacto se define como el gasto y el efecto económico relacionados con contener, prevenir y afrontar las consecuencias de la violencia.
De hecho, el impacto económico por persona de la violencia entre 2019 y 2020 descendió ocho por ciento, y representó un descenso de 37 por ciento comparado con el impacto económico por persona registrado en 2015, lo cual refleja que en esta Entidad tanto el gobierno como sus habitantes no tienen que invertir costos elevados para mantener la seguridad y llevar a cabo la procuración de justicia.
Es por ello que el costo económico de la violencia equivale a 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, por lo que se coloca como la segunda entidad después de Campeche con el costo más bajo que las otras 30 Entidades del país.
Además, Yucatán no sólo ha sido el Estado más pacífico de México durante los últimos cuatro años, sino que también registró la mayor mejora porcentual desde 2015, disminuyendo en un 33.5 por ciento el impacto económico de la violencia, pasando de 37 mil 900 millones de pesos en 2015 a 25 mil 200 millones en 2020, es decir, que a diferencia de hace cinco años el gobierno y sus habitantes tuvieron un ahorro de 12 mil 700 millones de pesos para prevenir y combatir la violencia.
También conserva el lugar como el Estado más pacífico, Yucatán ha mejorado sus propias calificaciones en los últimos cinco años, pasando de 1.443 puntos en 2015 a 1.318 en 2020, en una escala del uno al cinco, donde uno es lo más pacífico y cinco lo menos pacífico.
El Índice de Paz evalúa la tasa de homicidios, los delitos con violencia, los delitos cometidos con armas de fuego, los crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia, a fin de establecer una calificación general, pero también determina una calificación por cada uno de los indicadores que analiza.
De esta manera, utilizando la misma escala donde uno es lo más pacífico y cinco lo menos pacífico, Yucatán se encuentra con una calificación de 1.167 en homicidios, 1.133 en delitos con violencia, 1.042 en delitos cometidos con armas de fuego, 1.454 en crímenes de la delincuencia organizada y 2.697 en cárcel sin sentencia.
Al comparar estas calificaciones por cada indicador evaluado, Yucatán se encuentra por debajo del promedio nacional en cuatro de los cinco rubros analizados, pues a nivel país la calificación de homicidios en 2020 fue de 2.743, los delitos con violencia obtuvieron 2.991, los delitos con arma de fuego tuvieron 2.65, los crímenes de la delincuencia organizada alcanzaron una calificación de 2.812 y cárcel sin sentencia se colocó con una calificación de 1.529.
El IPM destaca que “Yucatán registró la mayor mejora en delitos con violencia en los últimos seis años, pues experimentó las mayores mejoras en todos los subindicadores de delitos con violencia entre 2015 y 2020, lo que resultó en una mejora del 84.5 por ciento en su tasa general de delitos con violencia”.
Este tipo de delitos son los asaltos, violencia familiar, robo y delitos sexuales, de modo que en estos subindicadores Yucatán mejoró en todos, de los cuales algunos están relacionados con la orden de quedarse en casa, debido a la pandemia de COVID-19.
El Índice de Paz México se realiza desde 2007 de manera anual y mide la paz, que se define como “la ausencia de violencia o temor a la violencia”, el cual revela que en los últimos cuatro años Yucatán es el estado más pacífico del país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG