En marzo del año pasado, las “miniferias” suspendieron sus actividades debido a la pandemia
Luego de más de un año de estar paralizadas, las “miniferias” regresan a Yucatán cumpliendo con los protocolos de salud.
Desde este fin de semana los centros de diversión retornaron principalmente a los municipios del interior del Estado. Los negocios tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad para evitar riesgos de contagios de coronavirus.
Gabriel Echeverría, dueño de uno centro de diversiones, ubicado en el municipio de Baca, relató que se las vieron negras por el coronavirus.
Indicó que estuvieron 13 meses sin trabajo y para “sobrevivir”, en su caso tuvo que vender algunos juegos y pedir prestado en garantía.
Aseguró que por el cambio de semáforo en amarillo les permitieron comenzar a trabajar, pero cumpliendo estrictos protocolos de salud.
“Es un respiro volver a laboral. Además, ya extrañábamos las risas y los gritos de los niños”, indicó.
Entre las nuevas medidas de seguridad se encuentran el distanciamiento entre los usuarios. Para conservar la sana distancia en el carrusel, sólo se colocó la mitad de los asientos.
“Luego de cada vuelta se limpian los juegos ocupados como parte del protocolo de sanidad y se aplica gel antibacterial a los usuarios. El uso del cubrebocas es obligatorio”, expresó.
Gabriel Echeverría explicó que se cumplen todos los protocolos de salud. Asimismo, dijo que estos negocios son importantes debido a que además de la diversión que generan mueven la economía, ya que brindan empleo. En su caso, son 10 los empleos que se generan.
Esther García, encargada del juego de canicas, indicó que nunca pensaron que pudiera ocurrir una situación como la de la pandemia. “La verdad, la pasamos mal, sin trabajo”, expresó.
Explicó que ahora cuidan que se respeten las medidas de activación, ya que por lo menos en este momento tienen trabajo.
Indicó que las canicas luego de cada juego se desinfectan para evitar algún riesgo de contagio. El cubrebocas es obligatorio, así como la sana distancia.
Mencionó que todos los premios se sanitizan por lo cual son seguros. Desde el fin de semana que acaba de concluir la “miniferia” se instaló en el municipio de Baca, tras la anuencia de las autoridades municipales.
Por su parte, Yamili Ché Balam, una de las usuarias, indicó que esto representa un gran alivio para los niños de tanto encierro por el COVID. “La verdad, ya es tiempo de adaptarnos a la nueva realidad, siempre cuidando las medidas de higiene”, comentó.
“Mis hijos se divirtieron mucho, ya tenía más de un año que no se subía al carrusel a los cochecitos, vine con ellos y mi esposo”.
Por su parte, la Policía Municipal de ese municipio indicó que ellos vigilan que se respeten los protocolos de sanidad. “La verdad ya hacía falta diversión en la comunidad”, mencionó un agente.
Gabriel Echeverría, indicó que a pesar de la lluvia del viernes y sábado asistió un buen número de gente. “Al principio vimos como que había temor, pero luego poco a poco se animaron a venir”, expresó.
Desde marzo del año pasado, los juegos mecánicos, así como las “miniferias”, quedaron suspendidas esto como medida para evitar contagios por el coronavirus. Sin embargo, luego del cambio de semáforo a amarillo, las autoridades permitió su funcionamiento pero con protocolos de seguridad e higiene.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH