En el macrocentro de vacunación de la Unidad Deportiva Kukulcán, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a todos los dueños de empresas a facilitar la salida a sus empleados cuando les toque vacunarse contra el COVID-19 y les notificó que deberán tener en cuenta que existe la posibilidad de que tal vez falten a trabajar ese día.
El mandatario hizo esta petición a los patrones del estado, ya que es importante que la mayor parte de la población se vacune, porque, si a algún empleado le da coronavirus, mínimo son 15 días de incapacidad por estar enfermo, por lo que consideró que es más conveniente permitir que el trabajador falte un día o medio turno para ser inyectado.
“Es importantísimo que sepan que a lo mejor van a faltar a trabajar un día o mediodía, pero si a alguien le da COVID-19, al menos son 15 días de incapacidad. En ese sentido, le pedimos el apoyo a todos los patrones para que nos ayuden y así sigamos avanzando en el control de esta pandemia”, reiteró el mandatario en rueda de prensa, afuera del módulo de vacunación .
Reporte de aplicaciones contra el COVID-19
El mandatario estatal aprovechó la ocasión para informar que el lunes pasado se aplicaron las primeras dosis de la farmacéutica AstraZeneca en adultos de 50 a 59 años de edad, en el municipio de Oxkutzcab, donde se inyectaron a 540, mientras que, en la comunidad de Acanceh se inmunizaron a 510 personas.
Explicó que ayer comenzó la aplicación de la primera dosis en el municipio de Conkal, para las personas del rango de edad ya mencionado y en los próximos días iniciará la inmunización en las comunidades de Chemax, Samahil, Tixpéhual, Timucuy y en Ucú, por lo que pidió a la gente de estas localidades a registrarse sino lo han hecho.
Agregó que la vacuna Sinovac, de segunda dosis, se aplicó el pasado lunes en adultos mayores de 60 años y en total se aplicaron seis mil 333 inyecciones. En Opichén se inmunizó a 180 personas; en Acanceh se inyectaron a 969 abuelitos, mientras que en el municipio de Buctzotz fueron 992 personas de la tercera edad acudieron a inyectarse.
Mauricio Vila Dosal señaló que Chemax se aplicaron 374 antígenos; en Hunucmá, 849; en Oxkutzcab, 586; en San Felipe, 300; en Cacalchén, 603 y en el municipio de Dzan, se aplicaron 480 vacunas e informó que ayer se comenzó la vacunación de segunda dosis en adultos mayores de 60 años de la farmacéutica Sinovac en varios municipios.
Esas localidades fueron: Mocochá, Celestún, Chichimilá, Río Lagartos, Cenotillo, Chikindzonot, Hoctún y Maní. “Comentarles también que la vacuna Pfizer de segunda dosis para adultos mayores de 60 años se estuvo aplicando también en los municipios de Dzitás, donde se aplicaron 288 vacunas y en Sucilá, se inyectaron a 144 abuelitos”, dijo.
Sobre el tema de la confusión que se ha generado por los mensajes de texto que le ha llegado a la gente que se vacunará, donde les cambian el módulo o día para inyectarse, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, indicó que sí recibieron reportes de esta situación, problemática que han ido atendiendo.
“Hay que recordar que los mensajes de texto y los sistemas, lo maneja la Secretaría de Bienestar, que depende del Gobierno Federal. Ellos empezaron a mandar mensajes para que la gente fuera a vacunarse el lunes, cuando la vacunación empezaba el martes y ellos sacaron una aclaración donde se decía que era un error”, comentó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH