En lo que va del año, Yucatán ocupa el sexto lugar nacional con la mayor cantidad de denuncias por presuntos delitos electorales del orden federal, de acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hasta el momento, de enero a abril, la entidad suma 11 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sólo superado por Ciudad de México
A nivel nacional, el estado sólo es superado por Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, quienes tienen 47, 30, 29, 18 y 12 denuncias, respectivamente.
En total, hasta el corte del 30 de abril, en el país se habían interpuesto 316 denuncias por presuntos delitos electorales.
Noticia destacada
Elecciones Yucatán: Tribunal Electoral baja a candidata del PRI y se va con el PAN
Es decir, Yucatán tiene el 3.4 por ciento de las acusaciones que se han presentado en todo el territorio nacional. El principal delito reportado es el turismo electoral, con ocho denuncias.
En la delegación de la FGR se informó que, tras las denuncias, el proceso lleva su cauce normal y a todas se les da el seguimiento puntual conforme al derecho. Se añadió que la parte acusadora tiene que presentar pruebas para sustentar la acusación.
También se indicó que en el cierre de las campañas, así como antes y después de la jornada electoral, suelen incrementarse las denuncias por estos hechos.
A nivel peninsular, la entidad es la que más denuncias de este tipo ha presentado, ya que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Campeche, sólo tiene una denuncia y Quintana Roo tiene seis.
Incidencia delictiva
También las cifras señalan que Yucatán tiene una incidencia delictiva del orden federal de 185 hechos denunciados, por lo cual los delitos electorales representan en 5.8 por ciento de las quejas presentadas ante el Ministerio Público Federal.
Por su parte a nivel local, la Fiscalía ha recibido 20 denuncias por presuntos delitos electorales, donde las principales denuncias son por turismo electoral, violencia en razón de género y destrucción de propaganda política.
GH