Productores de limón persa en la localidad enfrentan un difícil panorama debido al bajo precio del cítrico, sin embargo, dijeron que se sumarán al paro que se realizará en el sureste mexicano.
Gustavo Sánchez Torres, citricultor de la región, señaló que desconoce los detalles sobre el paro que se efectuará, pero que es una buena opción para obtener un poco de resultados en torno al precio del producto.
Añadió que, luego de que el limón se estuviera cotizando a un alto costo, ahora ha bajado su precio; además, la sequía perjudica el cultivo, ya que el fruto no logra alcanzar su madurez y así se comercializa.
“De alguna forma hay buen precio para los consumidores, pero afecta a los productores porque hay poca producción. Es bajo lo que se está cosechando en comparación con años anteriores”, aseveró.
Abundó que, lo que se logra recolectar, se manda a otras partes de la república, pero no es lo suficiente ni lo que comúnmente se debe de mandar”.
Sánchez Torres agregó que se está teniendo un año muy complicado por la baja cosecha que se está teniendo del cítrico, pero continúan trabajando para sacar adelante sus siembras.
Sostuvo que, debido a la sequía, tienen que implementar estrategias para que los cultivos tengan suficiente agua, “no podemos dejar de regar con este sol, el sistema de riego no es suficiente, es por lo mismo que no logramos obtener el tamaño del limón”.
Por otro lado, comentó que el kilo ahora se cotiza a 30 pesos de primera, aunque hay productores que están vendiendo bastante barato, porque lo cosechan antes de su madurez, no dejan que el producto crezca, no tiene jugo y esto ocasiona que no se venda.
“Lo están cortando, aprovechando el precio, por ejemplo, si una caja está a 600 pesos, la entregan a 300”, precisó.
Antonio Sánchez Cárdenas, otro productor, mencionó que “desconoce el paro que harán los productores del Sureste, pero informó que está decidido a hacerlo ocho días, que no serán suficientes para lograr un impacto en la comercialización”.
Recalcó que “es demasiado bajo el precio con el que están vendiendo su producción, se necesita contar con apoyos estatales y federales para poder salir adelante ante esta difícil situación, ya que el paro será insuficiente”.
Sugirió que sería mejor ofertar el limón con más tamaño a un precio por encima de los pequeños y así defenderse un poco, porque actualmente en el mercado hay mucho cítrico pequeño y eso es lo que merma el valor comercial del producto.
Explicó que “los que sí resultan beneficiados con el bajo precio del limón son los consumidores, que luego de estar adquiriendo el kilo hasta en 40 pesos, ahora en las fruterías de la localidad se vende entre 8 y 15 pesos”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH