De acuerdo con Alejandro Aké Santos, representante del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Yucatán, uno de los temas que preocupa a los socios de la agrupación es la seguridad eléctrica y, en ese sentido, dijo que las instalaciones de los parques públicos de la ciudad se han convertido en zonas de riesgo.
“Ha habido muchos accidentes de personas al tocar algún poste de luz”, comentó el especialista en referencia a un niño de tres años que sufrió una descarga eléctrica el 16 de agosto de 2019 en el Parque Conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano, quien sin darse cuenta tocó un foco apagado, pero con energía.
Explicó que los parques públicos se vuelven zonas de riesgo por el mal uso de las instalaciones. “Sabemos que en los parques se establecen tianguis y esas personas que requieren energía para sus pequeños stands no usan adecuadamente las instalaciones, no tienen la protección necesaria y cuando se retiran dejan el problema”, dijo.
En ese sentido, tanto en la Plaza Grande como en el Parque de la colonia Esperanza, donde se instalan puestos ambulantes y stands de tianguis, respectivamente, se pudo apreciar la falta de seguridad eléctrica de la que habló Aké Santos, ya que se podían observar cables e instalaciones improvisadas, lo que pone en riesgo a los ciudadanos.
Agregó que los accidentes de los espacios recreativos también se dan por falta de mantenimiento y un ejemplo de lo anterior se suscitó en el fraccionamiento Juan Pablo II el 28 de marzo de este año, cuando un joven perdió la vida luego de que una portería se le vino abajo, demostrando la deficiencia del mobiliario del recinto.
La muerte de este joven es la segunda que se registra en el 2021 y la tercera en los últimos cinco meses. La primera fue registrada en un parque público de Mérida el 30 de noviembre, luego de que una persona de 21 años se ahogó en el Parque Hundido de San José Tecoh, cuando intentaba recuperar un balón en dicha aguada.
La tercera en la Alemán, en donde se registró el deceso de una niña de 11 años, quien se desvaneció, cayó y se golpeó en el piso, para minutos después perder la vida en dicho lugar del Norte de la ciudad.
En otro punto referente a la seguridad es que no existe la figura del corresponsable en la especialidad de instalaciones eléctricas, lo que ha provocado que se cometan malas construcciones que ponen en riesgo no solo el inmueble, sino también a las personas. “En las casas-habitación no hay verificaciones en instalación eléctrica”, dijo.
Explicó que, si existiera el corresponsable de instalaciones, podría verificar la seguridad eléctrica de las casas, que tengan los circuitos mínimos adecuados y vigilaría que se utilicen materiales certificados de calidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG