Yucatán es el noveno estado del país con el mayor número de personas contagiadas con el virus de la sarna humana, de acuerdo con los datos del Sistema Epidemiológico Nacional.
La Secretaría de Salud Federal informó que, al corte de la Semana Epidemiológica 21 correspondiente al 14 de junio, en Yucatán se habían atendido en hospitales públicos a 777 personas contagiadas con el virus de escabiosis o sarna humana. De estos, 369 corresponden a hombres y 408 a mujeres.
En los 165 días transcurridos de este 2021, se registran en promedio 4.7 contagios por día y uno cada 5.1 horas. Asimismo, se tiene una tasa de 33.7 casos de esta enfermedad por cada 100 mil habitantes.
La cifra de casos ubica a Yucatán en la novena posición con la mayor cantidad de enfermos entre los 32 Estados del país, sólo superado por Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, y Guerrero, con dos mil 293, mil 784, mil 751, mil 646, mil 16, 990, 899 y 876 casos respectivamente.
El año pasado, Yucatán cerró con dos mil 94 personas contagiadas, a nivel península ocupa el segundo lugar, ya que es superado por Quintana Roo, que con mil 16 enfermos ocupa el quinto lugar con la mayor cifra de la escabiosis. Por su parte, Campeche tiene 240 casos y está ubicado en la décima posición con la menor cifra de personas con este padecimiento.
Rebeca Zetina Muñoz, coordinadora de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que la sarna humana es una afección en la piel que da mucha comezón y picor, mayormente por las noches, que se caracteriza por pequeños granos, costras, y líneas en la piel, principalmente en los brazos y genitales.
Indicó que este mal es producido por un ácaro de nombre Sarcoptes scabiei, parásito que realiza su ciclo completo en la piel del humano en un plazo de una a tres semanas. Explicó que, aunque la escabiosis es muy molesta, no se le considera como una enfermedad grave; sin embargo, en personas no tratadas puede persistir durante meses, e incluso, llegar a ocasionarse una infección secundaria de la piel a causa de los rasguños que se pueden provocar al rascarse, por ello es importante que en caso de presentar los síntomas mencionados consulte con su médico familiar.
Esta afección se puede presentar en cualquier persona, indistintamente de su edad o higiene personal. Se transmite por contacto directo con infectados y, menos frecuente, por compartir vestimenta o ropa de cama, por lo que se pueden infectar familias enteras.
La mayoría de los afectados lo presentan en manos y pies. En el caso de las y los niños pequeños aparecen granos en cabeza, cuello, hombros, palmas de las manos y plantas de los pies; mientras que en infantes mayores los granos aparecen en manos, muñecas y abdomen.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH