La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que en coordinación con Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales (Semarnat) retirará más de 270 espolones ilegales en más de 40 kilómetros de la costa que erosionan las playas y afectan a los propietarios de predios veraniegos como parte del programa “Conservación y Manejo Integral de las Zonas Costeras”.
Tras una investigación efectuada por especialistas del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizaron sobrevuelos y visitas técnicas en diversos puntos del litoral costero, identificándose, de manera preliminar, 272 espolones ilegales en un área que abarca desde Dzilam de Bravo hasta Sisal.
Noticia destacada
Yucatán presenta ‘Técnica de Cooperación’ con organismos internacionales en materia de salud
En algunos casos, los espolones han ocasionado una significativa disminución del ancho de playa; detectándose 35 casos graves en una zona comprendida entre Telchac Puerto y Progreso.
El comunicado señaló que, dentro de este programa de conservación también se realizan trabajos de trasvase de arena en las zonas de los puertos de abrigo de Chuburná y Telchac, con lo que se busca recuperar las playas, así como para frenar y revertir la erosión de estas zonas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Este proceso consiste en la colocación de infraestructura para el traspaso de arena que fomenta su paso natural, a fin de recuperar espacio de playa. A la vez, estos trabajos también permitirán a los pescadores contar con un lugar seguro para el resguardo de embarcaciones, en los puertos mencionados, al remover la arena del canal de navegación.
Otra de las acciones ventajas de este programa es el restablecimiento de las condiciones que favorezcan la biodiversidad y la conservación de la flora y la fauna en la llamada “primera duna costera” el cual es considerado por los especialistas un valioso recurso que ayuda a reestablecer el flujo natural de arena.
La SDS explicó que este flujo natural se interrumpe cuando por la acción humana se instalan estructuras irregulares como los espolones y se agrava cuando los propietarios de predios veraniegos van construyendo de manera escalonada y sin permiso estas estructuras buscando protegerlos de la erosión y del flujo irregular de arena.
RC