A tres días de que se realice una autoconsulta en los municipios de Kinchil, Celestún y la comisaría de San Fernando, en Maxcanú, donde decidirán si renuevan o no los convenios de las seis granjas porcícolas que hay en sus territorios, ayer el Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chik’in Ja’, denunció que hubo amenazas durante la fase informativa.
La agrupación informó que las amenazas se suscitaron en la comisaría de San Fernando, durante la fase informativa. “Escuchen ustedes, van a recibir un escarmiento para que aprendan”, esas fueron las palabras del comisario, Bernardo Canul Cocom, quien estaba acompañado de un grupo de empleados de la granja porcícola que está instalada en esta comunidad, perteneciente a Kekén
Noticia destacada
'Apesta a cochino': Niños se quejan del olor que genera granja porcícola en Izamal
“Los colectivos que organizamos la consulta, cuya fase consultiva se realizará el próximo domingo, les pedimos estar alertas. Bernardo Canul, comisario, empleado de la granja y operador político del alcalde electo de Maxcanú, Camilo Delelys May Cauich, es uno más de quienes se ha valido la empresa Agroindustrias MOBA, para evitar que el pueblo participe”, indicaron.
Chik’in Ja’ comentó que Kekén publicó un comunicado descalificando la consulta y diciendo que no podía participar en ésta, porque no cumple con los parámetros de consulta indígena, sin especificar cuáles. “Para nosotros, esta descalificación es una muestra de racismo porque la consulta está organizada por el propio pueblo”, dijeron.
Agregaron que, al estar organizada por la comunidad maya, tiene mayor legitimidad al hacerse en ejercicio de la libre determinación y autonomía, además de que reiteraron que la consulta debe ser libre y previamente informada y comentaron que violaron su derecho e instalaron sin su consentimiento las seis granjas de cerdos que están en la zona.
Sostuvieron que el 16 de julio se realizó la asamblea informativa ante los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) como observadoras, pero la misma empresa “les dio el día laboral a quienes ahí trabajan y llegaron para ‘reventar’ la asamblea conducida por el Colectivo Yutzil Kaj”.
“Casi al finalizar el comisario no quiso responder a las preguntas planteadas por los integrantes del comité frente a la asamblea. Así terminó el evento y, al retirarnos, este individuo lanzó la amenaza”, se puede leer en el comunicado que Chik’in Ja’ emitió ayer, donde comentó exigieron a estas personas que dejen de violar los derechos del pueblo.
“Exigimos de quienes son responsables de estas amenazas y obstrucción del derecho, que dejen de violar los derechos del pueblo maya que, aunque pareciera que a ninguna autoridad local y federal le interesa respetar, hecho de su racismo la prueba más contundente de su delito”, comentaron los organizadores de la autoconsulta maya.
Agregaron que la vigilancia para que los derechos del pueblo se cumplan a cabalidad estará garantizada por quienes han acompañado todo el proceso, aunque los empresarios no sepan nada de los derechos de los pueblos. “No nos rendimos. Nunca más sin nuestro permiso. Aquí manda el pueblo”, ese fue el mensaje final de los organizadores.
La votación donde se decidirá si se revoca o no los permisos de las granjas de cerdos de la zona Poniente del Estado, se llevará a cabo este próximo domingo 25 de julio en las tres localidades mencionadas y, para ello, se instalarán tres casillas en cada población, donde se cuidarán todas las medidas de bioseguridad.
Como ha informado puntualmente POR ESTO!, en Grupo Porcícola Mexicano ha creado un modelo de negocio en el que no cuenta con muchas granjas de cerdos con su nombre comercial, esto lo informó Alexia Dosal Audirac, coordinadora de la organización no gubernamental Ha de Vida.
La especialista ha dicho que esta empresa debe tener cuando mucho dos megagranjas en el estado, “pero a través de sus sistemas de aparcería es que controla todo el mercado en Yucatán”, lo que provoca que los pobladores cercanos a estos criaderos lo refieran como Kekén, pese a que legalmente tiene otro nombre.
De igual forma, para hacerse ver como una empresa responsable, Kekén presume que construirá cuatro nuevos consultorios médicos este año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Estudios químicos del suelo hechos por diversas asociaciones civiles como Greenpeace, Indignación y Guardianes de los Cenotes han demostrado que están contaminando el acuífero, pues no cuentan con un manejo adecuado de los desechos de los animales.
GH