Atenea Evia, presidenta de Sueños de Ángel A.C. y Marissa Goff, líder de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Yucatán (AMANC), indicaron que una detección temprana eleva las posibilidades de superar el cáncer, por lo que, en el tiempo en que llevan a cargo sus agrupaciones, estiman que más de 900 niños superaron la enfermedad en Yucatán.
En lo que respecta a Sueños de Ángel A.C., su titular comentó que, durante los 15 años de operación que lleva la asociación, 600 niños superaron algún tipo de cáncer infantil, lo cual se logró gracias a una temprana detección, lo que influyó también en que los menores recibieron su tratamiento en tiempo y forma, así como el apoyo de su familia en esta difícil etapa.
Agregó que en su agrupación, además de apoyar para que lo infantes se recuperen, también tratan de cumplirles un sueño o ilusión.
“Todos esos son factores que ayudan mucho. En una enfermedad como el cáncer, es importante la parte emocional, ya que, si tienen una motivación, eso ayuda con el tratamiento”, dijo.
Atenea Evia sostuvo que otro factor que ayuda para que un niño con cáncer se vuelva sobreviviente de la enfermedad, es el apoyo que él y su familia puedan recibir dentro del hospital en el que se encuentren. Por lo tanto, indicó, en su agrupación se encargan del festejo de los cumpleaños de los pequeños pacientes, ya que muchas veces, los familiares no cuentan con los recursos para comprarles un pastel.
Sobre el tema, Marissa Goff comentó que dentro de los 10 años en los que lleva al frente de AMANC, estima que al menos 300 los infantes se recuperado del cáncer y, desde su experiencia, comentó que para que un menor se vuelva sobreviviente, depende de cómo el cuerpo del paciente responda a las quimioterapias a las que es sometido.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
“Depende mucho del organismo, porque hemos visto que, de dos niños de la misma edad con similar diagnóstico, uno sale adelante y el otro no”, mencionó la entrevistada, quien recalcó que las quimioterapias se deben cumplir en tiempo y forma para que la posibilidad de recuperación se eleve conforme pasa el tiempo.
Casos de éxito
Por su parte, Atenea Evia comentó que algunos niños sobrevivientes que fueron apoyados por su organización, actualmente son deportistas que representan al estado en competencias internacionales, mientras que algunos otros están cursando carreras de odontología, psicología y enfermería.
GH