Yucatán

Turistas respaldan a ejidatarios por bloqueo en zona arqueológica de Dzibilchaltún

La temporada vacacional ha aumentado la llegada de turistas a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, sin embargo, el bloqueo de los ejidatarios de Chablekal les impide el paso
El bloqueo genera una perdida para de 56 mil 750 pesos para la zona arqueológica / Víctor Gijón

Miembros de la Asamblea Ejidal deChablekal indicaron que, desde el inicio de las vacaciones de verano, el número de turistas que llega a solicitar el acceso a la zona de Dzibilchaltún aumentó al doble, alcanzando hasta 600 personas que al día se encuentran con la entrada principal bloqueada.

Los manifestantes, que permanecen obstaculizando la entrada desde el pasado 2 de junio, indicaron que cientos de turistas llegan cada día preguntando por el acceso y hasta ese punto se enteran que se encuentra cerrado.

Hace un par de semanas los ejidatarios recibieron un citatorio del Gobierno Federal pero tenía un error de redacción

Noticia Destacada

'Por un error en redacción', ejidatarios de Chablekal mantienen bloqueo en Dzibilchaltún

Dzibilchaltún fue una de las ciudades mayas más importante de su época

Noticia Destacada

Así lucía la zona arqueológica de Dzibilchaltún hace 70 años

Aunque no cuentan con un registro de cuántos viajeros rechazan, recordaron que para los primeros días del bloqueo llegaban aproximadamente 250 o 300 a bordo de sus automóviles. Sin embargo, esta cifra ha ido en aumento hasta duplicarse en las últimas dos semanas.

Incluso dijeron que han llegado hasta la comisaría de Dzibilchaltún, ubicada al Norte de Mérida, tres camiones llenos de viajeros y más de 10 vagonetas de touroperadores, además de las decenas de vehículos particulares de turistas, que llegan hasta este punto y se quedan con la ilusión de admirar el patrimonio prehispánico.

Noticia Destacada

Ejidatarios de Chablekal esperan pago por tierras en Dzibilchaltún

Más de 300 ejidatarios forman parte de la Asamblea que disputa estas tierras desde hace 50 años

Noticia Destacada

Cierre de Dzibilchaltún genera 'jalón de orejas' en el INAH, aseguran

“No es culpa de nosotros. Es culpa del gobierno, porque se supone que ellos deberían informar cómo se encuentran sus centros turísticos. Para la pandemia, publicaron que zonas arqueológicas se encontraban cerradas, pero ahora no”, comentó la ejidataria Carolina Tut.

No obstante, los protestantes destacaron que ninguno de los viajeros se ha puesto intolerante hacia la decisión de mantener bloqueada la zona arqueológica. “Ni ellos, ni nosotros, porque no es nuestra intención ser agresivos con el turismo, creemos que ellos no se tienen la culpa, los culpables aquí son los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que no nos dan una respuesta rápida”, explicó.

Por el contrario, los ejidatarios de Chablekal mencionaron que hay turistas que llegan hasta Dzibilchaltún, se toman la foto con ellos, les expresan su apoyo y se retiran del sitio, preguntando qué otra zona arqueológica cercana podría visitar.

De igual forma, los miembros del Ejido de Chablekal detallaron que más de la mitad de los viajeros que llegan a la zona arqueológica son nacionales, que según información de la página del INAH, deberían cubrir una cuota general de 75, más los 49 pesos que cobra la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

De acuerdo a datos registrados, si al menos 350 turistas nacionales se quedan sin la oportunidad de acceder a dicha zona arqueológica al día, la cifra asciende a 43 mil 400 pesos diarios, que estaría perdiendo la taquilla del sitio.

Tomando en cuenta que al turista extranjero se le cobra la cuota adicional por 152 pesos, la taquilla también estaría perdiendo una derrama de 56 mil 750 pesos por los 250 viajeros internacionales que no han podido acceder al día.

A casi un mes de la instalación del campamento permanente, los ejidatarios de Chablekal se dijeron cansados de pasar horas haciendo guardias en el acceso principal de Dzibilchaltún, pero también expresaron su determinación por continuar hasta que concluya el litigio, para la expropiación de 53 hectáreas que forman parte de la zona arqueológica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Es la lucha por algo que vale la pena, estamos cansados, pero nadie quiere quitarse, hasta que el INAH no nos resuelva esto”, concluyó la ejidataria.

GH