Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Muicle, la planta usada como insulina natural por los diabéticos yucatecos

El muicle podría aliviar más de 10 enfermedades, un té de esta planta podría ayudar a los diabéticos
Se ha visto que la flor también puede crecer en Centroamérica
Se ha visto que la flor también puede crecer en Centroamérica / Facebook: Rox Mar Rv

La naturaleza nos ha brindado miles de plantas que nos pueden ayudar a combatir algunos problemas de salud, la herbolaria mexicana es una tradición que pasa de generación en generación.

Entre la diversidad de fauna del país se encuentra el muicle, una planta nativa de México, específicamente en Yucatán, Chiapas y hasta en Nayarit y es usada desde tiempos prehispánicos en la medicina tradicional mexicana. 

El muicle es una planta con una multitud de propiedades terapéuticas

Noticia Destacada

Muicle, la planta que combate las enfermedades de los yucatecos

Sutub fruto usado por curanderos para aliviar infecciones respiratorias

Noticia Destacada

Sutub, planta maya medicinal que prolonga la vida de una persona

El Muicle (Justicia spicigera Schlenchtendal) es una planta con una multitud de propiedades terapéuticas y podría funcionar como insulina natural para mejorar la diabetes tipo dos. 

Aunque al principio se utilizaba para los accidentes de mordeduras de serpiente, algunas entidades la han investigado y han recomendado que se puede utilizar para combatir los cálculos renales, vesícula, miomas, próstata y es una excelente insulina natural para los diabéticos.

Las partes que más se usan son las ramas, hojas y flores. Esta planta preparada en té reduce en parte los efectos de la diabetes, así lo demuestran varios estudios realizados en Estados Unidos y Colombia.

Además la infusión de la flor clarifica la sangre, se usa contra la erisipela, sífilis, tumores, granos en la piel. El cocimiento de la misma calma problemas digestivos y dolores menstruales, se emplea en caso de cáncer en la matriz y en baños postparto.

También la infusión de sus hojas se puede utilizar para el calentamiento de cabeza, dolor de riñón, anemia, mareos e insomnio, tos, bronquitis, hipertensión, problemas cardiovasculares.

Cabe mencionar que al hervirse, el agua se torna azul a púrpura rojiza. Esta hierba no es tóxica y puede tomarse por largas temporadas como un reconstituyente sin ningún riesgo (hasta 5 o 6 meses). Se pican entre 5 o 6 hojas de Muicle, se añaden las hojas picadas a un vaso de agua, se hierve y se deja reposar durante 4 o 5 horas, luego se cuela y se toma el liquido, así todos los días.

GH

Siguiente noticia

Motociclista resulta lesionado tras choque de automóvil en Mérida