El lunes próximo, el Congreso del Estado discutirá por tercera ocasión la iniciativa del matrimonio igualitario. Al medio día sesionará la Comisión de Puntos Constitucionales y uno de estos será el de las modificaciones a la Constitución local que permitan la unión entre personas del mismo sexo en la entidad.
De aprobarse en la comisión, la iniciativa pasará nuevamente al pleno, donde se espera que se vote, pero de forma abierta. Cabe recordar que el Congreso de Yucatán rechazó en 2019, en dos ocasiones, el matrimonio igualitario, pero lo hizo a través de votaciones secretas.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Karla Franco Blanco, confirmó que el tema estará incluido en el orden del día, por lo que sería la tercera vez que el Congreso de Yucatán toque este tema. Consideró que ese y otros más podrían aprobarse el mismo día para pasar al pleno, si así lo consideran los diputados.
En el caso del matrimonio igualitario, no hay mucho por discutir, prácticamente será el mismo dictamen que se rechazó la última y que propone modificaciones al Artículo 94 de la Constitución local, quitando el candado que actualmente establece que la unión sólo puede ser entre un hombre y una mujer.
Hace un par de semanas, el presidente de la Diputación Permanente, Luis Borjas Romero, garantizó que, si el tema volvía a llegar al pleno, se votaría de forma abierta y transparente.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene por resolver dos amparos relativos a este tema promovidos por activistas y organizaciones de la sociedad civil, en contra del Congreso de Yucatán, por la votación secreta y por la violación al Pacto Federal, ya que el máximo tribunal del país estableció desde el 2015 que es inconstitucional negar la unión entre personas del mismo sexo.
Ejercen discriminación
La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que Yucatán está entre las Entidades que siguen discriminando a las parejas del mismo sexo al negarles el derecho al matrimonio, así como Sonora, Tabasco, Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Guerrero y el Estado de México.
Desde el 2015 la SCJN estableció que cualquier Estado que niegue el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo, argumentando fines de procreación o porque solo deben ser entre un hombre y una mujer, está cayendo en un acto de inconstitucionalidad.
Este 2021, Sinaloa y Baja California aprobaron el matrimonio igualitario y con ello 24 Estados garantizan este derecho, ya sea por modificaciones al Código Civil o por instrucciones de la Corte o por decreto de gobernadores.