Yucatán

Más de 20 años sin certeza jurídica, sin servicio de agua potable y sin luz eléctrica, han sufrido los habitantes de las colonias Cecilio Chí y Leona Vicario

Vecinos de las colonias Cecilio Chí y Leona Vicario de Kanasín se manifestaron ayer afuera del Palacio de Gobierno en Mérida. Exigen a las autoridades estatales la regularización de sus casas, porque llevan más de 20 años sin certeza jurídica, sin servicio de agua potable y luz eléctrica.

Margeli Poot Sánchez, integrante del Movimiento Antorchista Yucatán, comentó que decidieron protestar afuera de la sede del Poder Ejecutivo del Estado porque, aunque han intentado con el Ayuntamiento de Kanasín, la problemática no ha sido resuelta.

Explicó que las autoridades del municipio vecino reciben las peticiones a través de pliegos petitorios, pero “dicen que lo van a revisar, que analizarán qué cosas se pueden hacer, pero con la nueva autoridad, incluso, con la saliente, no se ha podido resolver nada del problema”, mencionó la activista.

Añadió que, al no haber una solución, los vecinos decidieron hacer ruido para que el gobernador intervenga en el caso y los ayude con la certeza jurídica de las más de 200 familias afectadas, así como hacerle saber que estas colonias están sumidas entre la pobreza, marginación y rezago educativo.

“¿Por qué urge la regularización de los predios? Primero, porque eso les da certeza jurídica y se les cumple un derecho que se establece en la Constitución Mexicana y, segundo, porque ha sido el pretexto de todas las autoridades, de decir que no pueden implementar servicios básicos porque esos predios no están regularizados”, indicó.

Agregó que en las colonias mencionadas la gente no tiene para comer y muchos jóvenes han abandonado la escuela porque “a pesar de que estamos en Kanasín, la verdad es que los ingresos no alcanzan y muchos prefieren trabajar y ayudar a su familia”.

Además de la pobreza y la marginación, otro de los problemas que enfrentan es la falta de empleos y los que sí tienen trabajo, no tienen las prestaciones que marca la ley como seguridad social, debido a que laboran en la informalidad, lo que agudiza las carencias sociales en las que ya viven.

Poot Sánchez declaró que, de no obtener una respuesta favorable por las autoridades estatales, se analizará regresar al Palacio de Gobierno con más gente, debido a que la que se manifestó ayer era una comitiva con pocos participantes, para ejercer presión y sus demandas sean resueltas a la brevedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH