Yucatán

Plaga de avispas atemoriza a vecinos del fraccionamiento Los Héroes en Mérida

El fraccionamiento Los Héroes esta sufriendo por una plaga de avispas conocidas como Ni Chaak o “Nariz Roja”, los vecinos intentaron retirar los panales, sin embargo, las avispas regresan y construyen otro
La avispa Ni Chaak es propia de la región y aparece sólo durante el verano y su veneno no es tóxico / Uriel Fernández

Una plaga de avispas conocidas como Ni Chaak o “Nariz Roja”, atemoriza a vecinos de la cuarta etapa del fraccionamiento Los Héroes, quienes denunciaron que desde hace un par de meses comenzaron a aparecer panales en bodegas, jardines y áreas verdes de dicho desarrollo.

En entrevista con POR ESTO!, Mariana Cejudo dijo que a pesar de retirar los pequeños panales de insectos que llegan a medir hasta 30 milímetros, los enjambres regresan a los pocos días y construyen otro en sitios diferentes al domicilio.

María fue reportada como extraviada el 8 de abril y su cuerpo fue encontrado el 16 del mismo mes, del año en curso

Noticia Destacada

Mérida: María May fue asfixiada; dictamen de la FGR no convence a familia

Elementos policiales cercaron la calle para trabajar en hermetismo un presunto caso de feminicidio

Noticia Destacada

Mujer halla el cuerpo de su hija, con signos de violencia, en Mérida

“Es tiro por viaje que quitamos y regresan, unos más grandes, otros más pequeños o los construyen más rápido. Atrás de mi casa tenemos lote baldío, así que yo creo que por ese medio vienen muchas”, indicó la vecina de la calle 95 de dicho fraccionamiento.

Cejudo indicó que, hasta el momento, ningún miembro de su familia ha recibido alguna picadura de dicho insecto, pero a través de internet se enteró de que el ataque de esta especie de avispa es muy doloroso.

Evita que los mosquitos afecten a tu familia con estas cinco plantas fáciles de cultivar

Noticia Destacada

Estas cinco plantas te pueden ayudar a controlar las plagas de mosquitos

Fotos: Darcet Salazar

Noticia Destacada

Día Mundial de las Abejas: Principales polinizadoras del ecosistema

“Ayer que salimos a regar, nos dimos cuenta de que ya había otro panal en la enredadera, él anterior a este sigue junto al medidor de luz, entonces, en el momento que lo vimos, metimos a la niña a la casa, porque se desesperan con el agua y comienzan a alborotarse”, añadió.

De igual forma, María Puerto dijo que en un árbol de su casa se formó un panal de estas avispas, mismo que reportó al departamento de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, sin embargo, estos mencionaron que es una especie cíclica y que no es peligrosa, por lo que no acudieron a retirarlo.

La mujer también consideró que, debido a la expansión del fraccionamiento, muchas áreas verdes están siendo removidas en los últimos meses, lo que podría provocar que los insectos busquen refugio en otros lugares.

“Aquí a tres cuadras están construyendo nuevas casas, entonces, me imagino que también deben estar desesperadas porque les están cortando todos los árboles”, agregó la habitante de Los Héroes.

Por su parte, la apicultora Bertha Pool Cat, del meliponario Lol Be, ubicado en la localidad de Chablekal, explicó que la avispa Ni Chaak es propia de la región y aparece sólo durante el verano, para realizar importantes labores ambientales.

Aunque descartó un alto riesgo de toxicidad reconoció que la picadura de este insecto puede causar mucho dolor, por lo que recomendó que las personas no se acerquen al panal, para que no se sientan amenazadas.

“No es tan tóxico su veneno, pero sí pica fuerte, así que solo hay que tener cuidado, porque en realidad, mientras no las molestes, no son agresivas”, indicó sobre esta especie.

Pool Cat dijo que, aunque son avispas que no producen ningún tipo de cera o miel, tradicionalmente los yucatecos buscan sus panales, para consumir las larvas de la Nariz Roja en un taco con limón y sal.

“Aquí en Yucatán cuando sale, mucha gente busca los panales porque su larva es consumida por sus vitaminas, entonces, comer un taco de las larvitas del Ni chaak es saludable”, expuso la apicultora.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por último, subrayó que cada insecto tiene una función dentro del ecosistema en el que habita, por lo que llamó a las personas a respetar su espacio y a no intentar acabar con ellos usando insecticidas, ya que su desaparición podría desencadenar en la muerte de muchas plantas y flores que se encuentran en los alrededores del panal.

GH