En Yucatán va en aumento el número de embarazadas que fallecieron por COVID-19 o se encuentran hospitalizadas de gravedad a causa de la enfermedad. De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud federal, en un mes se presentaron siete muertes en este sector de la población a causa del virus del SARS-CoV-2.
En el reporte de la primera semana de este año, la entidad acumulaba cero muertes de embarazadas a causa del coronavirus. Sin embargo, al cierre de julio, se reportaron siete casos, esto de acuerdo con el Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas Estudiadas ante sospecha de COVID-19.
Dichos fallecimientos representan el 46.6 por ciento del total de muertes de embarazadas en la entidad, sumando así 15. Además, a la fecha se reportan un total de 31 casos de mujeres en estado de gravidez que se encuentran hospitalizadas a causa del virus. Cabe señalar que en la primera semana del año sólo había 13 casos.
Cifras nacionales
En todo México, durante toda la pandemia y hasta el 1 de agosto del 2021, se estudiaron 73 mil 785 embarazadas ante la sospecha de COVID-19, de las cuales 20 mil 329 resultaron positivas al virus, con un total de 389 defunciones y una letalidad acumulada del 1.91 por ciento.
El 55.3 por ciento de las defunciones se presentaron en hospitales de la Secretaría de Salud federal y el 37.5 por ciento de los fallecimientos ocurrieron en hospitales del IMSS. El 28 por ciento estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos y el 31.1 por ciento fue intubado.
Además, se tiene en seguimiento de 569 casos graves hospitalizados. La media de edad es de 28 años de edad, con un rango de 11 a 49 años. Asimismo, el 10.4 por ciento presentaron como comorbilidad de obesidad y el 5.5 por ciento diabetes. Además, el 16.5 por ciento se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y el 8.6 por ciento está intubada.
Menos susceptibles
La Organización Mundial de la Salud reportó, con base en diferentes investigaciones, que las embarazadas con COVID-19 que son atendidas en hospitales suelen ser menos susceptibles de experimentar fiebre o dolores musculares, pero si contraen una forma grave de la enfermedad, tienen más probabilidades de necesitar cuidados intensivos que las no embarazadas el virus.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Además, las embarazadas o las puérperas con COVID-19 tienen más probabilidades de dar a luz prematuramente.
GH