Pescadores cerrarán la temporada de captura de mero con el “norte” No 24 que ingresa a Yucatán, iniciando dos meses críticos para los pescadores en lo que dura la veda de esta especie, reveló Miguel Martín.
La pesca ha estado duramente marcada por la pandemia y los constantes fenómenos naturales que han azotado la región, indicó el pescador.
La situación económica se recrudecerá aún más para varias familias que dependen de la pesca pues los meses de febrero y marzo, se le da al mero para su recuperación y reproducción, los pescadores tienen que buscar la manera de obtener ingresos mientras inicia nuevamente la captura de esta especie; pese a que cada año reciben un apoyo por este concepto resulta ser insuficiente para cubrir las múltiples necesidades, reveló el hombre de mar Miguel Martín.
Noticia destacada
Mauricio Vila exhorta a unir fuerzas contra la violencia hacia las mujeres en Yucatán
En los puertos que conforman el Litoral Oriente la actividad pesquera ha sido duramente golpeada por la pandemia el año 2020 y 2021 en donde se cerraron los mercados de comercialización lo que afectó las diferentes pesquerías, durante los últimos cinco años la captura ha registrado una baja de hasta media tonelada por lo antes mencionado.
En el año 2020 los fenómenos naturales afectaron también la actividad los constantes huracanes y tormentas tropicales agudizaron el problema en los puertos, en el año 2021 los nortes; en los últimos meses han estado ocasionando que contados días los pescadores de la flota menor no puedan salir a sus actividades, en los que va de este año en el mes de enero los nortes siguen afectando la actividad.
La veda del mero inicia el primero de febrero pero inicia días antes de que cierre el mes de enero al registrarse la entrada del Frente Frío No. 24 que nuevamente mantendrá paralizada la flota ribereña.
Si bien es cierto que existen especies para la captura como el carito y el canané, no son suficientes para la sobreexplotada actividad pesquera que de ella dependen más de 3 mil familias directamente y otras que dependen de forma indirecta.
Según las capitanías de puerto han lanzado la alerta para que los lancheros no salgan a la mar desde la tarde del viernes ante la llegada del Frente Frío donde se espera rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en la zona costera, así como lluvia ligera a moderada, los efectos de la masa polar afectarán la zona costera hasta el martes 1 de febrero, fecha en que inicia la veda del mero.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC