En vísperas del Día de Muertos, varios de los vetustos mausoleos del Cementerio General de Mérida están a punto de colapsarse, por lo que Servicios Públicos Municipales están “cazando” a los propietarios para que asuman su responsabilidad o, en su caso, tomarlos bajo su resguardo y recuperarlos.
“Mensualmente se están regularizando alrededor de cien a 150 tumbas, se les invita a los dueños que se presenten para tener en regla su documentación”, aseguró el director José Collado Soberanis.
Noticia destacada
Festival de las Ánimas en Mérida: Estos son los eventos que se realizará por el Hanal Pixán
Noticia destacada
Secretaría de Cultura cancela la Gran Muestra de Altares de Hanal Pixán en Yucatán
Advirtió, sin embargo, que se tiene que dar parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que existen mausoleos que no pueden ser intervenidos porque forman parte del patrimonio cultural, por lo cual se deben hacer un procedimiento especial y rescatarlos junto con el propietario.
El Cementerio General uno de los más simbólicos de la capital del Estado por sus enormes mausoleos y sus grandes ornamentos que datan desde hace más de 200 años, los visitantes temen que debido a la falta de mantenimiento de algunas tumbas terminen sediento lastimando a alguien.
Señalaron que al estar al lado de mausoleos que tienen grandes estatuas y adornos en malas condiciones sienten miedo de que estos se le caían a alguien encima o terminen dañando algunas criptas.
La responsabilidad
“La gente debería ser más responsable… de qué sirve que le construyas una mansión como última morada a tu familiar si no lo vas a atender, están ya todas feas y desgastadas, sino tienes para mantenerlas mejor incinera” comentó Lorenzo Casanova.
Luciano Montejo lamentó que muchos no se acuerden de sus seres queridos y dejen las tumbas en mal estado, pues son la última morada de quienes amaron en vida; dijo que, por lo menos dos veces al año, los mausoleos deberían ser arreglados antes de que terminen deteriorándose y causando accidentes.
“Mantener limpia una tumba no cuesta mucho, si vienen por lo menos dos veces al año sale como en 250 pesos tenerla bien arreglada, solo es cuestión de quitarle las matas que crecen alrededor, pintar las partes que están desgastadas y ya, no es mucho trabajo, pero la gente se olvida de los que están muertos, esta es la tumba familiar y ahora yacen los restos de mi papá y por eso mantengo limpio el lugar”, aseguró.
Respecto al Día de Muertos, Collado Soberanís aseguró que, para los días 1 y 2 de noviembre, se prevé una afluencia de más de 50 mil personas a los cementerios de Mérida, gracias a la desaparición de restricciones sanitarias; los horarios de los camposantos serán de 8:00 a 17:00 horas y se espera recibir cerca de 50 mil personas”, dijo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC