Los desechos pesqueros se convierten en una fuente de ingreso y de empleo, por lo que estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) evitan la contaminación ambiental al aprovechar las escamas de pescados para la producción de cosméticos.
La joven emprendedora Jessica Barrera Márquez explicó que el colágeno marino que utiliza para sus productos los extrae por el proceso de hidrólisis básica de las escamas de pescados, específicamente de la tilapia, una de las especies más consumida.
El proyecto
Mencionó que en 2019 inició con el proyecto que creó a la empresa Cosmético Consiente, y ahora, mensualmente procesa 30 cremas de rejuvenecimiento de la piel, cada una de 30 gramos, para lo cual usa 300 kilos de escama de tilapia.
Reconoció que al principio llamó la atención cuando acudía al Mercado Municipal Lucas de Gálvez para comprar las escamas para producir cosméticos, pues dicho producto era tirado y en raras ocasiones era vendido a personas que lo calentaban con agua para crear infusiones para personas con problemas de los huesos.
Noticia Destacada
Yucatán, tierra de misticismo y vivencias paranormales que deben ser investigadas: Carlos Trejo
Resaltó que, con su producto, disminuye la contaminación al mismo tiempo que incentiva la economía, ya que compra las escamas para darles un valor agregado.
Durante una conferencia de prensa se presentó la importancia del respaldo de proyectos estudiantiles viables a través del programa UADY-Imagine además de las propuestas de los jóvenes asesorados por el área de Emprendimiento de la FCA.
El director del plantel, Aureliano Martínez Castillo, destacó que, en la Expo Feria de Comercio, a efectuarse en los próximos días, UADY-Imagine participará con siete proyectos, y ocho más del área de Emprendimiento de la Facultad, en las áreas de cosméticos, alimentos y salud.
Resaltó la participación de los jóvenes emprendedores, quienes presentarán sus propuestas en la Expo, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a quienes les recomendó consolidar la empresa que crearon, para competir en el mercado.
En el evento también se presentó el proyecto de Láakaab, para producción de miel y derivados, como cremas rejuvenecedoras, bálsamos hechos con cera, jabones, humectantes, champú sólido y gotas para los ojos.
La fundadora de Láakaab, Kartina Chim Poot, en compañía de su socio y hermano, Jhonatan Jared, destacó que su familia está dedicada a la apicultura, en Nohuayun, comisaría de Tetiz, y al crear dicha empresa utilizan los productos obtenidos con la miel de la abeja europea así como la xunan caab.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC