Esta mañana los integrantes del Consejo Maya "Chikin Haa" entre los que se encuentran dos representantes del municipio de Kinchil, llegaron a Torreón, Coahuila, para participar en el Congreso Nacional por la Defensa del Agua.
Antes de su viaje los representantes del municipio de Kinchil, Martha Tun y Alberto Rodriguez, comentaron que el agua no se vende es un regalo de Dios, y vital líquido para la subsistencia humana.
Noticia destacada
Aumentan los empleos en Yucatán, falta mejorar los salarios; declara la Secretaria de Trabajo federal
Explicaron que en el caso de Kinchil, Yucatán, el problema que enfrentan es la gran contaminación consecuencia del excremento y desperdicios de cerdos que generan granjas porcicolas de una empresa extranjera conocida como "Keken".
Agregaron que esta contaminación además de contaminar el agua, esta afectando a la flora y la fauna, poniendo en riesgo de extinción a numerosas especies de la región como el venado cola blanca, y el jaguar, incluyendo numerosas aves de la región.
También comentaron que esperan contar con el apoyo de los gobernantes y diputados del Congreso, ya que al final de cuentas ellos también necesitan de este líquido, y los invitamos a reflexionar de la importancia de conservarla, para el consumo humano, ya que debemos pensar en nuestros hijos y nietos, en general futuras generaciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC