Integrantes de la asociación “La Esperanza de Sitilpech” realizarán hoy una protesta en el edificio del Poder Judicial de la Federación, para presionar a los jueces, ante el temor de que levanten la suspensión de los permisos de operación de la megagranja porcícola instalada en esa comisaría de Izamal.
El juez primero de distrito, Adrián Fernando Novelo Pérez, podría fallar a favor de la empresa Kekén, debido a que recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó nuevos permisos, a pesar de que a finales de abril pasado se realizaron pruebas de laboratorio en pozos de agua ubicados cerca de cenotes, en donde se encontraron altos niveles de bacterias coliformes.
Noticia destacada
Juez de Mérida alarga juicio contra Kekén; ejidatarios de Sitilpech tendrán que esperar un mes
Por ende, para contrarrestar las intenciones del juez, los pobladores de Sitilpech acudirán a las 6:00 horas a la sede judicial, en la colonia Petronila, donde desplegarán mantas y pancartas en protesta y reiterar su denuncia de contaminación, consecuencia de la operación de la industria porcícola.
El abogado del colectivo Kanan Derechos Humanos, Roberto Sánchez Campos, recordó que este martes se vence el plazo para que el juez determine si les concede la suspensión de la granja porcícola u ordena que Kekén reanude sus labores.
Los esfuerzos de la población local se ven amenazados por las autoridades judiciales, y ese es el motivo de la manifestación, subrayó, al establecer que ayer se reunieron para definir las acciones a efectuar a partir de hoy.
“La gente ya está cansada de las arbitrariedades que favorecen a las empresas porcícolas, pues a pesar de que hay pruebas de la contaminación generada, siguen entregando permisos, y el juez puede tomar una mala decisión, y fallar en contra de los pobladores”, agregó.
Los pobladores pretenden bloquear las entradas al inmueble, para impedir el acceso a vehículos en el estacionamiento del Poder Judicial de la Federación.
“Conagua le hizo un gran favor a Kekén al otorgarle nuevos permisos”, expresó y al ser cuestionado si se trata de un evidente acto de corrupción, expresó que “no tengo los elementos para asegurarlo, pero es evidente el favoritismo”.
El pasado 6 de julio, el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, admitió la demanda de amparo presentada por los habitantes de Sitilpech, la cual está dirigida contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Organismo de Cuenca de la Conagua de la Península de Yucatán y el Ayuntamiento de Izamal, por el incumplimiento de sus obligaciones de fiscalizar, inspeccionar, vigilar y sancionar a la granja porcícola denominada Kancabchén II.
La granja se instaló dentro del territorio de la comunidad mayahablante y nunca se efectuó una consulta popular, por lo que se hizo caso omiso al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG