Al menos 40 comunidades y los cuatro puertos del Litoral Oriente de Yucatán se quedan sin suministro de energía en reiteradas ocasiones, en las que tanto habitantes como autoridades municipales han acudido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitar la mejoría de la red.
La deficiencia del servicio en varias comunidades del Oriente de Yucatán es constante, pues en la mayoría de las comisarías del municipio reiteradamente se registran quejas por falta de energía, voltaje bajo, entre otros problemas, tal es el caso de la comisaría Tixcancal y sus alrededores, lo mismo en el puerto El Cuyo, donde la situación constantemente es reportada por los habitantes y la comisaria municipal Neydy Yolanda Puc Gil, quien recordó que en años anteriores pobladores retuvieron al personal de la CFE exigiendo la modernización del ramal que parte de Kantunilkin y en su paso suministra energía a varias comunidades, entre ellas, Colonia Yucatán, Santa María, Samaria, Moctezuma, Santa Pilar, Cenote Azul, y entre rancherías que cuentan con sistemas de riego hasta llegar al puerto citado.
Noticia destacada
Continúan las gestiones del gobierno de Estado y maestros para el aumento salarial en Yucatán
Al problema se le suman Dzonot Carretero, Loche, los puertos Las Coloradas y Río Lagartos, cuyas solicitudes para mejorar el suministro eléctrico han hecho llegar a los directivos de la CFE.
También, la presidenta municipal, Floricely del Carmen Alcocer Pacheco, manifestó constantes bajones del voltaje y los fallos de la energía de manera constante, los cuales ponen en riesgo los equipos en los hogares de los habitantes y negocios. La notificación fue entregada a Ricardo Antonio León Novelo, jefe de mantenimiento y construcción del Área Tizimín, sin embargo, no se registraron respuestas favorables a estas solicitudes.
“Cabe recalcar que es de suma importancia la atención solicitada, ya que nos encontramos en una zona de huracanes, estamos en plena temporada de estos fenómenos meteorológicos, por lo que es indispensable que sean tendidos, además que representan un peligro contante al transitar en la población, aseguró la Edil.
También, la Alcaldesa hizo mención de que desde el mes de julio a la fecha se han presentado apagones continuos, de modo continuo, en este lapso de tiempo en seis ocasiones faltó la energía eléctrica en el municipio por periodos de horas; además registran apagones intermitentes hasta de cinco veces al día, con afectación a los hogares, que reportan daño en electrodomésticos, ventiladores, refrigeradores, televisores, además del servicio público que se brinda al puerto, porque las bombas de agua potable se apagan y al regresar la energía y encenderse de nuevo generan por la presión del agua un movimiento de sedimentos del suelo y en las tuberías de las casas se ve reflejado por el tiempo en el que se vacía dicho residuo; al fallar a cada rato la energía este procedimiento se repite durante todo el día pareciendo que el servicio brindado es deficiente y poco saludable.
“En mi carácter de representante de este municipio y H Ayuntamiento, solicito tomar medidas inmediatas respecto de estos, y dar una explicación por escrito a la población sobre el porqué de los diversos fallos de energía”, expresó la Munícipe.
En el puerto San Felipe existe el mismo problema, pues por algún temporal la energía empieza a fallar ocasionando perjuicios a la población y afectaciones en el servicio de suministrar agua potable, mantener bajo refrigeración ciertos alimentos que se necesitan conservar.
En general, se reitera que la empresa generadora de energía ha hecho caso omiso a las necesidades, múltiples solicitudes y quejas de los usuarios de comunidades y puertos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC