La restauración del Teatro José Peón Contreras superaría los 20 millones de pesos y entraría en funcionamiento hasta el 2024, siempre y cuando fluyan a tiempo los recursos, coincidieron académicos y representantes de asociaciones civiles que trabajaron en la restauración del recinto de 1980 a 1984.
Asimismo, lamentaron que el alcalde Renán Barrera Concha minimizara el problema al afirmar que el inmueble solo permanecería cerrado seis meses, mientras que en otras dependencias prevalece el hermetismo.
Noticia destacada
Orquesta Sinfónica de Yucatán anuncia nueva sede de conciertos tras incendio del Peón Contreras
Hernán Gómez Amaro, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), afirmó que la labor de restauración se realizaría durante todo el 2023, pues el daño es considerable.
Expresó que de acuerdo con el material fotográfico proporcionado de manera oficial “el problema es grave, y no se resolvería en seis meses, dada las características del edificio”, así como el daño a las instalaciones, tanto por el fuego como por el agua vertida.
“Hay que checar el falso plafón de la cúpula interna, las instalaciones eléctricas, la alfombra, el recubrimiento, el talón, el escenario, los plafones, es decir, una revisión total e íntegra del teatro”, acotó.
Resaltó que “a pesar de que no se haya quemado, está afectado y tiene que ser reparado o sustituido”.
También se tiene que verificar qué fue lo que falló y poner equipo de prevención para evitar otro siniestro, pues desconoce si el teatro tiene sensores contra incendios, así como de temperatura, además de sistema de apagado automático de las instalaciones eléctricas, etc.
“No se acaba en seis meses, pues primero hay que hacer un estudio y un diagnóstico, para luego proceder con base en los resultados”, subrayó el especialista, quien estuvo acompañado de la arquitecta Rosa Loroño Pino.
Afirmó que por las características arquitectónicas, “el Peón Contreras es un edificio ícono de México, es una joya de la arquitectura”, y agregó que el inmueble tiene dos cúpulas.
La cúpula exterior es de acero y no presentó daños ante el siniestro, mientras que en el caso de la cúpula interior el daño es notable, está hecha de ferrocemento con meridianos y paralelos de madera, reformado con fibra de vidrio.
Al restaurar la cúpula interna se tienen que respetar todos los elementos que la componen, tal es el caso de las tablas, que son de pino, dada las características del material, etc.
Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, Andrés González Angulo, sugirió a los tres niveles de Gobierno que se acerquen a los expertos, en este caso a los arquitectos, así como a los que anteriormente laboraron en la restauración del Peón Contreras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG