En 2013, Javier Carillo y Ricardo Góngora se convirtieron en la primera pareja gay en casarse por lo civil en Yucatán, después de iniciar un proceso y solicitar un amparo que les permitiera unir sus vidas legalmente.
Hoy a casi 10 años, en Yucatán solo se han celebrado 29 matrimonios igualitarios. Hasta el 2021 se habían registrado 757 uniones de parejas homosexuales en los tres estados de la Península; siendo las parejas de mujeres quienes se casan más que los hombres.
En total son 13 los matrimonios entre hombres homosexuales los que se han dado en los últimos ocho años, mientras que en el caso de las parejas de mujeres, han sido 16 las bodas que se realizaron en el mismo periodo.
El pasado mes de marzo se realizó la primera boda entre personas del mismo sexo, que no requirió solicitar un amparo para poder efectuarse. Irving Suárez y Luciano Martínez, originarios del puerto de Progreso, se casaron después de 18 años de relación.
Durante la pandemia, en Yucatán no se registraron nuevos matrimonios igualitarios. Vale recordar que en 2019 se realizó una votación secreta en el Congreso local, en la cual se rechazó el matrimonio homosexual. Ante ello, el Colectivo por Protección a Todas las Familias de Yucatán (PTFY) presentó un amparo contra el Poder Legislativo Estatal por ir en contra del mandato de la SCJN, la cual obligó a los Legisladores a repetir la votación que tuvo lugar en 2021, momento donde la resolución concluyó con la aprobación del matrimonio igualitario.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA