El Cementerio General del municipio de Cacalchén se encuentra saturado y pese a que, por tradición de la comunidad las tumbas y criptas son rentadas a las familias que así lo necesitan, siguiendo los usos y costumbres, éstas pagan una cierta cantidad de dinero que el Ayuntamiento determina para poder hacer válido el uso de estas tumbas.
Pero ante lo saturadas que se han visto con un lleno total de las tumbas y osarios, la Comuna por medio de un aviso oficial ha pedido a las familias, quienes tienen criptas con más de tres o cuatro años de uso, hacer lo necesario para exhumar los restos áridos de sus familias con la finalidad de tener espacios necesarios que puedan servir a la comunidad cuando sea primordial hacerlo. En tanto los vecinos de la comunidad señalan algunas deficiencias notables, que expresan en sus variadas opiniones al respecto.
Noticia destacada
Ayuntamientos de Yucatán, atrasados con gastos para 2023; sólo 34 de 106 han cumplido
Bajo el nombre de Atento aviso, se expidió un breve comunicado por parte del Ayuntamiento, que contiene lo siguiente: “A las y los ciudadanos de Cacalchén que tengan familiares con 3 o más años en el panteón de la comunidad, en fosas de arrendamiento, se les exhorta a llevar a cabo la exhumación de sus difuntos, ya que el cementerio municipal actualmente ya no cuenta con espacios para sepultar nuevos cuerpos por lo que les solicitamos tomar cartas en el asunto desde este momento”.
El breve y mal redactado comunicado apareció publicado en las redes sociales oficiales de la Comuna, en tanto que han comenzado las opiniones entre los habitantes, que señalan la falta de información precisa sobre este asunto delicado. Por lo tanto el Ayuntamiento se ha visto en la necesidad de continuar informando a quién recurrir para hacer este procedimiento de forma legal.
Una de las vecinas de nombre Christi Puc comentó sobre esta situación: “Nos dicen que hagamos esto de sacar los restos, pero no dicen con quién hay que recurrir para que se puedan realizar los trámites necesarios, ya que hemos ido en varias ocasiones y no se encuentra la encargada o nos dan nombres y nos dicen que no la conocen. Ojalá pudieran dar mayor información sobre este asunto”.
Ante esta situación se ha señalado que los trámites que se deben realizar comienzan primera con la solicitud y la otorgación del permiso de exhumación por parte del Ayuntamiento esto en una de las oficinas de atención en el Palacio Municipal donde los vecinos son atendidos por Lenny Estrella y Armín Espadas, concluído este trámite se deberá pasar al registro civil del municipio donde se darán las últimas recomendaciones y permisos oportunos para que se pueda realizar la exhumación requerida, que tanto pide el Ayuntamiento.
Entre los usos y costumbres que aún prevalecen en las comunidades rurales del Estado, como en el caso del municipio de Cacalchén es que las tumbas son de uso comunal y se rentan, son simples pudrideros, ya que no es cosa fácil por el suelo lleno de piedra y laja, hacer tumbas por doquier.
Por esta razón al cabo de cuatro años, o menos, las tumbas son abiertas para sacar los restos áridos y depositarlos en pequeños osarios, que estos si son de propiedad familiar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC