El impacto de una vaguada monzónica sobre la Península de Yucatán podría impedir la observación del eclipse total de Luna, previsto para la madrugada de mañana martes, pues a partir de ese día se prevén chubascos y lluvias fuertes, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el “pronóstico extendido a 96 horas”, entre los fenómenos significativos destaca “desde ayer domingo y hasta el martes, un canal de baja presión y la vaguada monzónica originarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes sobre estados del Noreste, Oriente, Sur y Sureste del país, además de la Península de Yucatán”.
Noticia destacada
En la Península de Yucatán, seis de cada 10 ingresos a urgencias son a causa del alcohol
Específicamente para mañana, “un canal de baja presión se extenderá desde el Occidente del Golfo de México hasta el Sureste del territorio nacional, mientras que la vaguada monzónica se localizará cerca de las costas del Pacífico Sur mexicano, estas condiciones generarán chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del Noreste, Oriente, Sur y Sureste del país, además de la Península de Yucatán”.
Por ende, las nubes impedirían la visibilidad del último eclipse lunar del año, con duración de cerca de cuatro horas.
El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa detalló que además de este suceso, en el cielo nocturno destacarán Marte y Júpiter.
La totalidad del fenómeno se apreciará sin mayores problemas, a menos que las condiciones climáticas lo permitan, pero no la segunda parcialidad, ya que el Sol aparecerá 45 minutos antes de que concluya el eclipse, y seis minutos después de la salida de la estrella la Luna se ocultará en el horizonte.
El eclipse lunar tendrá una duración tres horas con 40 minutos, pero en Yucatán sólo se observarán los primeros 181 minutos.
Asimismo, el fenómeno natural tiene tres etapas, el primero de penumbra, cuando disminuye la brillantez del satélite, por lo que queda gris u opaco, con una duración de 67 minutos, empezará a 2:02 horas.
La segunda fase es la parcialidad, con una duración de 68 minutos, pues iniciará a las 3:09 horas, y el astro empezará a estar bajo la sombra de la Tierra.
La totalidad será de 85 minutos, pues empezará a las 4:17 horas y concluirá a las 5:42 horas, por lo que la Luna estará totalmente cubierta y tendrá el característico color ocre.
A partir de ese momento, inicia la parcialidad, que concluirá a las 6:49 horas para comenzar el penumbral, que termina a las 7:56 horas.
Sin embargo, el Sol aparecerá a las 6:04 horas, lo que disminuirá el brillo del satélite natural de la Tierra. El día tendrá una duración de 11 horas con 15 minutos, pues la estrella se ocultará a las 17:19 horas, subrayó Salazar Gamboa.
Mientras que Selene saldrá las 17:35 hoy y se pondrá a las 6:10 horas de mañana martes, por lo que los yucatecos no apreciarán los 39 minutos restantes del eclipse.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC