Luis Latourniere Moreno, director del Instituto Tecnológico de Conkal, refutó las acusaciones en su contra, al establecer que el equipo científico y tecnológico que supuestamente desapareció fue removido a otros departamentos y laboratorios para evitar su deterioro por la inactividad que durante dos años hubo para el control del COVID-19.
Noticia Destacada
Interceptan en el aeropuerto de Mérida cargamento de metanfetamina; venían en correo exprés
Noticia Destacada
Mérida con más casos de VIH en Yucatán; hay presencia de contagios en 104 municipios
“Son acusaciones sin fundamento y hasta el momento no hay una sola denuncia (penal) interpuesta”, aseveró durante el recorrido por el inmueble, para demostrar que las instalaciones no están abandonadas, tal como lo aseguró el secretario general de la delegación sindical D-V 119, Gabriel Rosado Lugo.
Dijo que por falta de uso y mantenimiento, a causa del período de inactividad establecido para cortar la cadena de transmisión de la actual pandemia, varios equipos se echaron a perder y para evitar un mayor daño, fueron cambiados de lugar, pero en ningún momento se perdieron y mucho menos se vendieron.
Noticia Destacada
Maestros del Tecnológico de Conkal protestan contra el Director por hostigamiento: EN VIVO
Estableció que el dirigente gremial “no tiene certeza (en sus declaraciones)”, ya que el ITC desarrolla actividades culturales, deportivas y académicas, así como de ciencia y tecnología, las pruebas están en los reconocimientos obtenidos, en los eventos nacionales en los cuales se ha participado, así como en los proyectos de investigación aprobados y financiados.
Detalló que el ITC cuenta con una matrícula de mil 378 estudiantes, distribuidos en cinco carreras, dos maestrías y un doctorado, cuyos posgrados están acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Indicó que el 40 por ciento de los estudiantes son de Mérida y municipios conurbados, además cuenta con alumnos provenientes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
Del total de carreras, tres están acreditadas: Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Biología e Ingeniería en Administración, en breve entrará a la modalidad la nueva opción de Ingeniería en Gestión Empresarial y en abril del 2023 tendrá su reconocimiento la de Ingeniería de la Información y Comunicación. Resaltó que en el plantel laboran científicos incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, además tienen 25 profesores con reconocimiento profesional.
Mencionó que lleva 24 años laborando en el ITC y actualmente también funge como coordinador de la Red de Maíz del Tecnológico Nacional de México (TNM). Hoy día cuenta con 11 proyectos de investigación vigentes con financiamiento del TNM, aparte de los que apoyan el Conacyt y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).
Se comprometió con POR ESTO!, para fomentar el periodismo científico con la divulgación de los proyectos aprobados y los logros obtenidos, como es el caso de la primera clonación exitosa de ovejas en Yucatán, y la segunda en el país, que ocurrió el 19 de septiembre del 2001.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA