El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) dio a conocer que fue detectado un caso de tifo murino en Yucatán, siendo el primer contagio a nivel federal este 2022.
Además, este es el primer caso en poco más de 3 años, ya que en 2019 se registraron 15 contagios confirmados, siendo este el primer caso de tifo murino en lo que va de 2022, cifra que es 85.71 por ciento inferior a la del mismo período del año anterior, cuando la suma fue de siete.
Noticia Destacada
Morena iniciará el 2023 en busca de candidatos rumbo al proceso electoral en Yucatán
Asimismo, detalló que se trata de un hombre originario de Yucatán, aunque no especifica edad y mucho menos el municipio donde vive.
Noticia Destacada
Contaminación del agua en Yucatán atenta contra los derechos humanos: exsecretario de Medio Ambiente
¿Qué es el tifo murino?
El tifus murino es una enfermedad provocada por una bacteria llamada Rickettsia typhi. Esta se propaga a las personas mediante el contacto con pulgas infectadas.
Las pulgas se infectan cuando pican a animales infectados, como ratas, gatos o zarigüeyas, por lo cual, del 2013 a la fecha se han registrado 60 casos confirmados, 26 de los cuales fueron en el 2015; 15 en el 2019; 13 en el 2018; cuatro en el 2016, y sólo uno en el 2017 y en lo que va de 2022.
¿Cómo se transmite?
Tal y como se menciona, el tifus es una enfermedad que se transmite por una bacteria llamada Rickettsia typhi que se encuentran en pulgas, principalmente de ratas, gatos o zarigüeyas.
Desafortunadamente, hasta el momento el sector salud aún no establece medidas para el control del mal, mucho menos para la prevención y detección oportuna de esta enfermedad transmitida por vector.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC