Los primeros cinco antorchitas guadalupanos en llegar al puerto de Progreso entraron esta tarde desde la comisaría de Xcam, perteneciente al municipio de Chemax, llamando la atención de que todos son jóvenes mayahablantes y el mayor de ellos apenas cuenta con 18 años de edad.
Fue a principios de la semana pasada que la quinteta se dispuso a armar sus bicicletas para la travesía, pues estaban conscientes del riesgo que conllevaba el tener que transitar largas horas a través de la carretera, a veces en medio de la oscuridad y el tránsito de camiones de altas dimensiones.
Fue el pasado viernes tres de diciembre, cuando a las nueve de la noche, enfundados en ropa alusiva a la Virgen de Guadalupe, emprendieron camino al salir de su pueblo con la bendición de la considerada “Emperatriz de América” y el abrazo fraternal de amigos, familia y vecinos.
El recorrido abarcó puntos como Kaua, el municipio de Hoctún y Teya, donde los muchachos también permanecieron algunas horas para volver a buscar camino en carretera hasta llegar al puerto, meta que aguardaban con la promesa de cambiar, aparte de que cada uno de los integrantes del grupo mantiene un deseo por el cual emprendieron la aventura.
La llegada a Progreso se registró a las cuatro de la tarde, siendo aplaudidos a su paso por varios ciudadanos porteños que quedaron boquiabiertos cuando los antorchistas eran solamente adolescentes, pues por lo general, un adulto siempre es quien lidera el grupo y las nuevas generaciones aprenden del tránsito en honor a la figura mencionada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC