Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Yucatán

Promueven los huertos caseros como fuente de ingresos en Teabo

Una familia en Teabo comenzó con la siembra de hortalizas en el patio de su casa, los cuales son para su autoconsumo y venta a comercios cercanos
La mujer de Teabo reconoció que la siembra de vegetales requiere de mucha dedicación
La mujer de Teabo reconoció que la siembra de vegetales requiere de mucha dedicación / Carlos Ek

Priscila Fernández May, de 25 años de edad, promueve la siembra de hortalizas en su huerto casero en Teabo. Menciona que ha generado su patrimonio a través del cultivo de vegetales, los cuales comercializa.

“Desde años atrás, nosotros acostumbramos sembrar epazote y yerbabuena en varias cubetas que ya no servían, pero les damos otra utilidad. El año pasado comenzamos a sembrar en estas eras que hemos venido fomentando”, platicó Fernández May.

Algunos reciben ayuda del programa “peso a peso”,

Noticia Destacada

Agricultores de Ticul abandonan el campo ante la falta de recursos

Linda Pech, Arely Rodríguez, Yussy Catzín y Moisés Collí pertenecen al grupo de becarios Xa`Aybej (Orilla de Camino)

Noticia Destacada

Jóvenes de Sinanché plantan hortalizas como fuente de ingresos

Fue en octubre del 2021 cuando, gracias al apoyo por parte de la fundación Promaya, la mujer y su familia retomaron el trabajo de la siembra de una variedad de hortalizas en su hogar, actividad que con el paso de los años se ha ido perdiendo de forma considerable en la localidad.

Habitantes de diversos municipios acuden a adquirir hortalizas frescas

Noticia Destacada

Familia encuentra su pasión en los huertos de traspatio en Tipikal, Maní

“Vinieron los de la fundación y nos apoyaron con alambres y tinacos de agua para hacer nuestro huerto; dijeron que más adelante nos capacitarán para combatir plagas en los cultivos”, precisó.

Con las herramientas brindadas, Priscila y su esposo se dieron a tarea de adecuar en su hogar, ubicado sobre la calle 34 entre 25 y 27, un huerto de hortalizas en una superficie de 12 por ocho metros.

“Lo difícil fue armar todo: sembrar las maderas para cercar el espacio para evitar que entren las gallinas y remover la tierra para ir formando el terreno en el que íbamos a sembrar. Ahora sólo es sembrar, de hecho, ya estamos teniendo nuestras primera cosechas”, detalló.

En la parte trasera de su predio se observan áreas de cultivo donde ha sembrado variedades de hortalizas para su autoconsumo y que también pone a la venta desde su hogar para obtener un ingreso.

Actualmente, en el huerto se cuenta con variedades de hortalizas, desde rábano, cilantro, lechuga, yerbabuena, tomates, zanahoria, remolacha, así como chile jalapeño y habanero. “Ya comencé a pregonar con personas que venden comida y algunos ya me están encargando”, destacó.

La mujer reconoció que la siembra de hortalizas requiere de dedicación, por lo que actualmente se está enfocando exclusivamente a dicha actividad, vigilando que la siembra prospere.

Síguenos en Google News y reciben la mejor información

CC

Siguiente noticia

Caída de granizo en Sinanché dañó el 70% de los cultivos, aseguran campesinos