Yucatán es conocido a nivel mundial por sus cenotes, cuerpos de agua formados hace millones de años con la caída del meteorito en Chicxulub, y que hoy son puntos obligados de visitas para propios y extraños, siendo Mérida quien cuenta con uno de los más bonitos que no puedes dejar de visitar.
Para quienes llegan a la ciudad por primera vez con tiempo o presupuesto limitado, podrán visitar varios cenotes que se encuentran dentro de la ciudad, pero también otro que se encuentra a unos minutos del Centro Histórico de Mérida.
El cenote más bonito de Mérida es sin duda el que se encuentra a unos escasos metros de la zona arqueológica de Dzibilchaltún llamado Xlacah.
Se ubica a tan sólo 17 kilómetros y es considerado el cenote más profundo descubierto hasta el momento. Posee aguas limpias y cristalinas y se encuentra a cielo abierto. Su paisaje te encantará, por lo que es un punto obligado de visita.
Cenote, fuente permanente de agua para los mayas
Los cenotes aparte de ser un atractivo en la actualidad, eran usados por los mayas para satisfacer su sed, así como para otras actividad, sobre todo en épocas de sequías el cual debió ser un factor de atracción para las comunidades aledañas y que propició su crecimiento.
Actualmente, el cenote está cerrado por un bloqueo de ejidatarios de Chablekal, pero con un pago de 85 pesos (cobro del INAH) podrás nadar en sus agua, al mismo tiempo que conocer la zona arqueológica de Dzibilchaltún en un horario de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas y el Museo de martes a domingo de 09:00 a 16:00 horas, todos los días del año.
El Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una admisión general adicional de $197.00. Para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial la admisión será de $80.00.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG