Mujeres que representan el pilar de sus familias, se dedican a la producción de la miel 'Xunan Kaab' (su traducción al español significa Mujer-abeja) la cual se realiza a partir de la crianza de la abeja melipona, especie que se caracteriza por no poseer aguijón y producir
En la comisaría existen seis familias que se dedican a esta labor, entre ellas, la familia Chan Catzín quienes, en los terrenos de su predio, desde hace aproximadamente cinco años, llevaron a cabo la adaptación de un meliponario para que, en sus ratos libres y como una fuente de ingresos, las mujeres le dediquen tiempo a la producción de la miel Xunan Kaab.
Noticia destacada
Apicultores de Yucatán colocan al estado en el primer lugar nacional en producción de miel
Esta miel es conocida por ser de uso medicinal, y por su forma su sabor. Seydi Catzín alegó que esta miel puede apoyar a las personas con asma, entre otros padecimientos del sistema pulmonar; sin embargo, resaltó que los cambios climáticos y el uso de agroquímicos ha causado grandes problemas en las abejas meliponas debido a que estás están más propensas a las abejas que contienen aguijón.
Noticia destacada
Apicultores de la Península de Yucatán usan internet para sostener la venta de miel
María Teresita Catzín, por su parte, indicó que estás abejas suelen producirse en jobones (troncos de madera), pero actualmente se han ido adaptando tratando de utilizar pequeñas cajas que sean similares al entorno natural para no alterar su desarrollo y producción; asimismo, mantenerlas más seguras de los cambios climáticos que actualmente están sucediendo por el mundo y lejos de la contaminación que trae el uso de plaguicidas que han sido una de las principales causas que afectan la alimentación y el desarrolló.
Ambas mujeres señalaban que la experiencia de trabajar con estás abejas inofensivas a comparación de las europeas, lo cual ellas se sienten más seguras debido a que no están expuestas a picaduras.
En la extracción de miel estas en el interior de las cajas lo mantienen dentro de un pequeño cántaro que ellas mismas edifican, por lo que el extraerlo es sumamente delicado debido a que se lleva a cabo con una jeringa y puede tardar varias horas por jobon.
Por los precios de esta miel que es sumamente escaza no existe tanta demanda a comparación de otros tipos de mieles, el kilo de esta miel se puede vender en precios de mil a mil 500 pesos.
Las mujeres señalaron que a pesar de no tener tantas ventas para ellas el llevar a cabo las tareas en el meliponario ya es parte de su rutina de todos los días.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC