Un total de 21 pueblos mayas enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para reunirse con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Ejecutivo federal, con el fin de dar a conocer las afectaciones que las megagranjas porcícolas han dejado en las comunidades y establecer medidas para proteger el agua, la salud y el medio ambiente por el que han luchado por años los pueblos originarios.
El documento recalca que la Semarnat emitió un comunicado de prensa el pasado 25 de marzo, en el que admitió que uno de los principales problemas ambientales en la Península de Yucatán es la instalación de granjas de cerdos, que se ha acrecentado en los últimos años.
Noticia Destacada
Llaman a 'ambientalistas' a alzar la voz contra granjas porcícolas en el Sureste de México
“En el Estado de Yucatán la Asociación de Porcicultores local ha mencionado tener al menos 500 granjas en 50 municipios de la entidad, cuyas afectaciones a la salud humana y ambiental por deforestación, desequilibrio ecológico y contaminación de cenotes es innegable, y aumenta por las características cársticas de sus suelos”, se lee en el comunicado de la dependencia federal.
Además, anteayer durante la mañanera, en la sección “¿Quién en Quién de las Mentiras de la semana?, moderado por Elizabeth García Vilchis, se señaló que esta industria, específicamente Kekén, ha generado graves daños ambientales en la Península.
Los colectivos y agrupaciones de los pueblos originarios resaltaron que si bien éstas declaraciones visibilizan la situación que vulnera los derechos de las poblaciones mayas, recalcaron que en estos años de lucha la dependencia federal no ha emitido posicionamiento alguno. Además, no tuvieron respuesta de la encargada de la Semarnat, la invitaron a una reunión a finales del año pasado para exponer sus demandas.
“Hemos denunciado por diversas vías las afectaciones ambientales, sociales, culturales y territoriales que esta industria a gran escala nos genera, solicitando a los tres niveles de Gobierno la implementación de medidas normativas y administrativas que pongan freno a esta actividad y garanticen nuestro derecho a la libre determinación y a un medio ambiente sano. Como lo es la denuncia popular con número PFPA/5.3/2C.28.2/00006-19”, se describe en el texto.
Por este motivo, los 21 pueblos que conforman este frente a favor de la vida y el medio ambiente invitaron a una reunión con el Ejecutivo para tratar por diversas vías esta situación que viven las comunidades ante la constante afectación a su territorio, agua e identidad cultural.
La invitación se realizaría entre el seis y el 13 de abril en Homún, donde hace más de seis años se lucha contra una granja de cerdos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG