En los últimos años, Yucatán se convirtió en un punto atractivo para residir de nacionales y extranjeros, por las ofertas de empleo, el crecimiento económico o simplemente por la diversidad. En 10 años, la llegada de inmigrantes creció 200 por ciento, principalmente provenientes de países latinoamericanos y de América del Norte.
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fundación BBVA, realizaron el Anuario de Migración y Remesas 2021, presentado en el último trimestre del año que concluyó, en el que se informa que “que la crisis por la pandemia de COVID-19 ha impulsado el crecimiento del flujo migratorio de mexicanos a Estados Unidos”.
Cada año, esta publicación se enfoca en los temas vinculados al movimiento de mexicanos que se van legal o ilegalmente a Estados Unidos, los mismos que mandan dólares a sus hogares. Además, el documento analiza la llegada de foráneos al territorio nacional, registro que se va haciendo cada quinquenio.
El ritmo de crecimiento de la población extranjera en la región es notable. Para el año 2000, en el inicio del nuevo siglo había 3 mil 489 extranjeros viviendo en Yucatán; 8 mil, en Quintana Roo; y 4 mil 678, en Campeche.
Noticia Destacada
Arriban a Yucatán 41 mil nuevas dosis de AstraZeneca para vacunación contra el COVID-19
¿De qué país provienen?
En Yucatán hay cinco veces más de residentes extranjeros, sumando 15 mil 405, donde los estadounidenses son el grueso en los nuevos vecinos de los barrios: hay 4 mil 452. Además, se cuentan 2 mil 96 cubanos; mil 809 venezolanos, 802 colombianos y 626 canadienses.
Además, no sólo podrás encontrarte con extranjeros, un porcentaje es del interior de la República; 29.5% es de la CDMX, 17.9% de Campeche, 13.1% de Tabasco, 11.3% de Quintana Roo y 5.3% de Veracruz.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC