Tal y como marca la tradición del pueblo de Citilcum, el próximo 23 y 24 de abril tendrá lugar la feria del Macan, en la cual se realizan arepas que se presentan como ofrenda a la Santa Cruz y a San Bartolomé.
Las familias organizadoras de este año han extendido la invitación general a todos los vecinos, así como han hecho pública la invitación para todos los que deseen participar.
Esta fiesta es conocida también como la Fiesta de las Arepas porque los vecinos cocinan grandes cantidades de dicho platillo, el cual se obsequia a todos los asistentes.
Por su importancia, el evento es considerado como una festividad tradicional del mes de abril.
Sobre esto, Gilmer Chan, vecino de la comunidad, detalló: “Citilcum, comisaría de Izamal, es un pueblo lleno de tradiciones bonitas que lo hacen especial en toda la región, no solo es un pueblo que siempre ha sido devoto del Santo Cristo de la Exaltación que tiene su casa aquí, sino que también es conocido por esta fiesta de abril, cuya realización antecede a la fiesta de la Santa Cruz o conocida como San Bartolomé. No hay fecha ni año registrado de cuando comenzó esto, pero consta que se hace desde décadas atrás, es algo que recibieron nuestros abuelos de sus abuelos, y así por generaciones se ha conservado”.
El informante detalló que en marzo se lleva a cabo la primera Fiesta de las Arepas en honor al Padre Eterno, y en abril se vuelve a realizar en honor a San Bartolomé, que se venera en su capilla de la Santa Cruz. Son eventos meramente comunitarios, según explicó Gilmer: “Las familias se organizan y la gente dona materia prima para la elaboración, otros donan bebidas y otros su trabajo; así entre todos sacan adelante esto”, dijo.
Este año corresponde a la familia Hau Oxté y los socios de la fiesta de Macan, la organización y la responsabilidad de llevar a cabo el compromiso comunitario.
Los organizadores anunciaron la realización de la fiesta mediante sus redes sociales, donde se confirma que el sábado 23 será el día dedicado a la molida de maíz y material para las arepas, y el domingo 24, se realizará el torteado de la masa para preparar las arepas que servirán de ofrenda al patrono de la actividad.
El molido del maíz y demás materiales se hace a mano en un metate o ka´, como se dice en maya. Las mujeres de la comunidad son las responsables de hacer la molienda y preparar la masa con los ingredientes necesarios; para obtener el sabor tradicional, las cocineras bañan la masa salada con dulce de azúcar cuando la preparación está recién salida del comal.
El Macán, o sea, la estructura de ramas, bajo cuyas sombras tendrá lugar esta actividad se montará en el solar de la familia Hau Oxté, en donde se ha señalado la invitación a todo el público que guste participar en esta antigua celebración.
Todo esto forma parte de la alborada del novenario de la Santa Cruz, que deberá comenzar el próximo 26 de abril para concluir el 3 de mayo, en la cual está marcado en el calendario agrícola de los pueblos yucatecos como día del inicio de las lluvias y de la siembra.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC