Mediante una designación popular, fue como se eligió a Edith Centeno Kú, de 20 años, quien engalanará la feria popular de esta localidad el mes entrante en honor a la Virgen de María. Después de que hace nueve años se dejara de realizar este festejo, este año, se volverá a retomar de nueva cuenta, ya que en años anteriores se realizaba después de la festividad en honor a la Virgen de la Expectación para el mes de diciembre.
De acuerdo con los pobladores, el volver a retomar esta actividad tradicional les ha llenado de alegría, porque los antepasados solían realizarla de manera emotiva y con anticipación; sin embargo, cuando se quiso volver a retomar, la pandemia lo detuvo de nueva cuenta, siendo hasta el año pasado cuando comenzaron los festejos y se hizo el de la población, le apostaron de nueva cuenta.
En entrevista con Edith Centeno, quien estudia la licenciatura en Trabajo Social en la ciudad de Motul, alegó que desde pequeña siempre había tenido la aspiración de poder representar a su municipio en alguna de las dos festividades patronales. “Estoy muy feliz y orgullosa de saber de dónde soy, el ser la embajadora de una fiesta tan bonita como el de mayo”, comentó.
La embajadora, dijo que el 15 de mayo estará presente en el tradicional convite y el 20 en marco de la vaquería, será coronada con la presencia de los pobladores y de grupos jaraneros para que pueda presidir hasta final de mes todas las actividades correspondientes, tanto religiosas como de la comunidad, en donde se espera la llegada de quienes residen en varias partes del Estado como en
Estados vecinos. Los pobladores han puesto de nueva cuenta las esperanzas de volver la participación en una fiesta que desde el 2013 no se realiza.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG