La mejor garantía de seguridad del servicio de taxis del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) es que el 100 por ciento de los choferes son yucatecos -no aceptan gente de fuera- y están perfectamente identificados, además de que a través de radios de banda civil reportan todos sus movimientos, dijo Héctor Billy Fernández Zapata, secretario general de la agrupación.
La seguridad es un asunto que no escapa de las manos de FUTV, una de las organizaciones más antiguas que opera en la entidad, con casi 87 años, con 3 mil unidades, entre foráneas y locales. De acuerdo con su líder, las unidades cuentan con los números rotulados en la parte frontal y posterior, de modo que las cámaras de vigilancia del Gobierno estatal puede dar seguimiento a cualquier vehículo. Además, tienen el servicio de mujeres taxistas, denominado Servicio Rosa, que en total son 20 unidades que ojalá fueran más, pero hasta ahora es lo que se tiene, remarcó.
Noticia destacada
Violencia contra la mujer, al alza en Yucatán durante 2022; Se han recibido más de 2 mil reportes
Noticia destacada
Mauricio Vila celebra aprobación de reformas al Poder Judicial de Yucatán; agradece a legisladores
Entre los códigos que maneja la agrupación está el hecho de no trasladar a personas en completo estado de ebriedad y mucho menos aceptar que algún socio o trabajador consuma o venda algún tipo de droga. A manera de broma, Billy Fernández Zapata dijo que la única coca que puedan ofrecer los taxistas del FUTV es la que se vende en las tiendas para refrescarse del calor que prevalece en Yucatán la mayor parte del tiempo.
Entre las medidas de seguridad que aplica esta agrupación es que a cada socio y operador de taxi se le aplica una prueba regular de doping, debe tener antecedentes penales limpios, recibir capacitación, seguro amplio, la licencia de servicio público y en todo momento debe mostrar su gafete con fotografía e informar por medio de la radio cada movimiento que realiza, ya sea en carga y descarga, de tal forma que siempre se sabe dónde está un taxista y lo que está haciendo.
Noticia destacada
Urge dar a conocer desventajas en la compra de lotes de inversión en Yucatán: CMIC
Noticia destacada
Pesca en Yucatán, en desorden; Capitanía de Puerto se hace 'de la vista gorda'; aseguran
Billy Fernández Zapata expuso que el FUTV está en la mejor disposición de convertirse en el aliado de seguridad de los pasajeros y del Gobierno, porque de esta manera Yucatán sigue poniendo en alto la tranquilidad que lo caracteriza. Por ahora no ve ninguna amenaza dentro de la organización ni fuera, pues a diferencia de lo que sucede en Cancún, donde los taxistas son los que ofrecen drogas a los turistas, los yucatecos evitan este tipo de asuntos que generan conflictos y rompen la tranquilidad y seguridad.
Por un tiempo, recordó, que cada taxista reportaba a las estaciones de radio de la policía algún incidente que detectaba, como incendios, accidentes, baches, fugas o situaciones de peligro. Ojalá que pronto se pueda reanudar esta colaboración con la policía estatal y municipal, subrayó.
De acuerdo con Fernández Zapata la pandemia redujo la movilidad en la entidad y también los accidentes y los actos de delincuencia, que siempre han sido menores. Evocó por ejemplo que hace diez años se dio el caso de un taxista asesinado por una persona foránea que intentó asaltarlo y lo atacó con un arma.
La presencia de cámaras de vigilancia en la mayor parte de Mérida y en las vías de acceso en las carreteras de Yucatán han permitido inhibir los casos de violencia contra taxistas, y tampoco se tiene reportes de choferes del FUTV que hayan atacado a quienes les ofrecen el servicio o que les hayan robado. De hecho, el dirigente dijo que han funcionado muy bien los retenes que pone el Gobierno en diversos puntos, porque aunque uno tarde un poco para circular garantiza que la paz sea algo distintivo de Yucatán.
A pesar de que mayor número de personas que cada vez vienen a vivir a Yucatán, ya sea gente del Norte y parte del Centro del país, el FUTV sigue la tradición de una organización que es celosa de su trabajo y que hace bien las cosas. Incluso, a pesar de la competencia, los taxistas de esta organización siguen siendo una buena oferta de servicio para los turistas y locales. “La gente nos tiene confianza y sabe que hacemos bien las cosas. Algunos restauranteros prefieren que estemos nosotros dando el servicio porque saben que sus clientes están en manos seguras”, dijo.
En el pasado la zona Sur y el municipio de Kanasín representaban un peligro para el servicio, pero las cosas han cambiando. Hay gran cantidad de cámaras y los taxistas pueden circular hasta altas horas de la noche, a eso se suma la vigilancia frecuente de la policía.
Dijo que por limitaciones económicas no todas las unidades del FUTV tienen cámaras y GPS, pues cerca de 50 los tienen en la actualidad, pero que con seguridad más adelante será un recurso tecnológico necesario y que su uso se multiplicará sin lugar a dudas. También tiene cuidado en el caso de mujeres en estado de ebriedad o en situación inconveniente. Fernández Zapata recordó que hace mucho tiempo le tocó el caso de una jovencita que abordó su unidad y pidió que la lleven a su casa en Francisco de Montejo, allá por Los Cantaritos, lo bueno es que al llegar por esa zona la despertó y la dejó en su casa si costo alguno.
Por ahora, el FUTV tiene el Servicio Rosa, con 20 unidades y que podría aumentar, pero depende de las socias que quieran trabajar. Actualmente, en Mérida el FUTV tiene 1,200 unidades, hay otro tanto similar en el servicio foráneo, el servicio “mi taxi” tiene 250 unidades y hay 400 colectivos en el interior del Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC