Yucatán

Protesta de ejidatarios de Yucatán termina en golpes: VIDEO

Más de 50 ejidatarios de Yucatán se reunieron para protestar en contra de la Procuraduría Agraria por casos de extorsión y despojo de sus tierras
La lucha de ejidatarios de Yucatán por el despojo de sus tierras continúa / Pavel Jurado

Alrededor de un centenar de ejidatarios de Yaxkukul y Samahil protestaron ante el Tribunal Agrario porque aseguran que están cansados de una supuesta extorsión de la Procuraduría Agraria (PA), que con malicia y dolo prepara demandas falsas para desacreditar las decisiones que en asambleas deciden la mayoría de los campesinos.

Sin embargo, durante la manifestación matutina se registró un “trifulca” en la que se vio involucrado el excomisario ejidal de Texán Palomeque, Rodolfo Koyoc Chuc, a quien acusaron de haber “robado” durante tres años los ingresos por la renta de la instalación de una antena telefónica.

Noticia destacada

Ejidatarios y sindicatos conmemoran el Día del Trabajo con marcha en Mérida: VIDEO

Noticia destacada

¿Por qué protestaron los ejidatarios de Yucatán el Día del Trabajo?

Un grupo de mujeres lo señaló como quien las había empujado en cierto momento y que también había robado dinero del ejido, le pidieron que se fuera del lugar y al negarse -empezó a grabar con su teléfono celular- lo arrinconaron y le jalaron la mochila que llevaba en la espalda y entonces se dieron los empujones que lo tiraron. Luego se supo que también había golpeado a su propio padre, Crescencio Koyoc Ek, quien más tarde interpuso una demanda por agresiones contra su hijo Koyoc Chuc.

Empleados del Tribunal Agrario intervinieron para “sacarlo” del lugar y evitar que sufriera más daños que los raspones por la caída.

Noticia destacada

Ejidatarios de El Cuyo frenan la venta de terrenos a los 'gringos'

Noticia destacada

Ejidatarios de Yucatán, con ventaja tras pelea de 7 mil hectáreas contra campechanos

Manuel Vidal Chuc Ek, uno de los ejidatarios de Hunucmá, leyó una postura en la que señaló que esa misma Procuraduría Agraria, que promueve amparos contra el Tren Maya y contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, usando membretes como los defensores de tierras, tratan de simular.

Explicó que esa misma procuraduría organiza plantones para tratar de obtener sentencias con presión social. Es la misma que hace que los ejidatarios ofendan, humillen, denigren a las personas y se dediquen a generar daño moral, son ellos los grandes promotores del odio y la división del ejido en Yucatán.

Con micrófono en mano y con el respaldo de hombres y mujeres del campo que gritaban “fuera la procuraduría, fuera la procuraduría”, señaló que esa dependencia quiere que la ciudadanía ataque al Presidente de la República, al promover demandas falsas que afectan la certeza jurídica.

“Es la misma procuraduría que radicalizan a personas como Lorenzo Balam Canché, Wilberht Chuil Quintal y Gabino Dzib Uc, de Samahil, para que estos ofendan, humillen, organicen plantones, a pesar de ser una disidencia de tres contra 415 ejidatarios a los que llama secuaces y a pesar de que nadie les afecta ninguna de sus tierras, ni sus porcentajes de tierras, ni nadie les causa molestia”.

La manifestación inició desde las 10 de la mañana y concluyó poco después de las 12:30, mientras al interior del Tribunal se llevaba a cabo una diligencia sobre el ejido de Samahil, que finalmente se difirió porque la tesorera del ejido no acudió. Tuvo una cirugía de la vesícula.

Chuc Ek dijo que es la misma procuraduría que hizo que Wilberth Chuil Quintal y Gabino Dzib Uc, de Samahil, dijeran que les robaron sus originales de certificados agrarios, cuando éstos estaban en una demanda del Tribunal Agrario para dañar y humillar.

“Es la misma procuraduría que defiende a Rodolfo Koyoc Chuc, expresidente del comisariado ejidal de Texán y anexa de Hunucmá, que se quedó con el dinero de la renta de una antena de una empresa telefónica durante tres años y no quiere devolver el dinero a los ejidatarios”.

“Es la misma procuraduría que defiende a Gilberto Chan Aké, acusado de no pagar los servicios contratados por el ejido de Yaxkukul y por el cual ganó un despojo de 85 hectáreas. Somos ejidatarios, señaló, unidos contra el abuso del poder de la Procuraduría Agraria”, dijeron.

Durante la manifestación los ejidatarios mencionaron que han sido víctimas de despojo de tierras de alrededor de 2 mil hectáreas y que en el caso de Yaxkukul los líderes ejidales vendieron 1,100 hectáreas, pero engañaron diciendo que sólo fueron 1,085 y que por eso tienen bloqueado los accesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC