Los hermanos Julián, Jaziel y Joaquín Chí N., conocidos mecánicos con ubicación en la colonia “Canul Reyes”, denunciaron ante este medio, que fueron ultrajados por parte de diversos elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Progreso sin motivo ni razón, creándose otra denuncia por abuso de autoridad a cargo de esta dependencia con la ciudadanía porteña.
Con base en una entrevista realizada a los hombres que denunciaron el incidente, estos dieron a conocer que el domingo a altas horas de la noche traían a un familiar en estado de ebriedad para consignarlo a la cárcel y evitar que hiciera desmanes en la vía pública; sin embargo, fueron ellos quienes terminaron golpeados por parte de un número amplio de oficiales que estaban dentro del corporativo.
“Salió un sinnúmero de agentes y sólo nos pedían “cooperar”, nosotros forcejeamos porque teníamos miedo, estábamos totalmente en pánico mientras veíamos a lo lejos la desesperación de nuestras parejas. Lamentamos que esto ocurra en Progreso, ya todo es a la inversa, cuando vemos un policía cerca es cuando más miedo tenemos” expresa Joaquín “Wacho” Chí.
Como parte de los antecedentes entre este departamento y los hermanos Chí, también se señala una detención hace un par de semanas que sufrió uno de ellos y que condenó a buscar incluso ayuda a través de la CNDH, desembolsando la familia más de veinte mil pesos en ayuda jurídica, asesorías en departamentos en materia de justicia y en transporte para poder traer de regreso a su familiar tras ser esposado en la puerta de su negocio de reparación automotriz.
En el material que circula a través de las redes sociales, se aprecia que con insultos y agresiones, uno de los hombres termina en el piso a las afueras del corporativo ubicado en el poniente de la ciudad mientras se le colocan las esposas para ser trasladado a la cárcel de la DSPT. Posteriormente, sería liberado gracias a la ayuda en materia jurídica que solicitaron sus familiares.
Llama la atención que desde el inicio de esta administración continuamente se han enviado a los oficiales a capacitación en diversos temas, uno de ellos ha sido la operatividad con base a los derechos humanos y también se han reforzado conocimientos en trato a la ciudadanía.
También se señala que no es la primera vez que la policía del puerto es señalada por este tipo de detenciones por medio de la fuerza, el pasado 13 de abril fue detenido un hombre joven a un costado del establecimiento “Playa Linda” del malecón, llegando hasta la televisión nacional el caso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG