La directora del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), María Isabel Heredia Rodríguez, informó que al cierre del mes de junio el total de jubilados sumó siete mil 666, por la incorporación de 117 personas.
Con estos nuevos pensionados, la erogación mensual pasó de 101 millones a 104.7 millones de pesos (mdp), es decir, aumentó 3 millones 700 mil pesos, lo que revela la velocidad con el ISSTEY está otorgando dicha prestación, por lo que urgió a que se dé una solución a esta carga y garantizar el equilibrio financiero que cada día se incrementa.
Noticia Destacada
Destacan acciones del Gobierno de Yucatán para combatir la violencia a la mujer desde Bélgica
En promedio, durante el sexto mes del año, se incorporaron a la nómina de la dependencia cuatro trabajadores por día, lo que significó erogar 123 mil 300 pesos por cada día de junio; ambas cantidades son el promedio que resulta de dividir los 117 nuevos jubilados y los 3.7 mdp entre 30 días.
Noticia Destacada
Mauricio Vila agradece apoyo del Congreso del Estado por impulsar el transporte IE-TRAM
Los datos surgieron durante los trabajos que los diputados integrantes de la comisión especial para Atender la Situación del ISSTEY realizan para la conformación de una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto, que evite la quiebra del sistema de pensiones de los burócratas estatales.
El pasado 29 de junio se llevó a cabo una reunión con integrantes del Comité de Expertos, a quienes se les entregó un cuadro con información recabada de todos los sindicatos que expusieron sus propuestas para solucionar la crisis de la dependencia.
Rodríguez Heredia estuvo acompañada por integrantes del Comité, entre quienes estaba Elsy Mezo Palma; ésta dio lectura a las recomendaciones: analizar en función del impacto financiero y social que tendrían en el Sistema de Pensiones y Prestaciones del ISSTEY. “Estas variables con edades mínimas para acceder a una pensión y los años de cotización requeridos es un factor fundamental, pues con base a la edad de retiro, se puede calcular la cantidad de años que se pagaría para una pensión”, expresó.
También se sugirió analizar un aumento de los ingresos que recibe el Sistema y establecer mecanismos que permitan a una persona acceder a una jubilación sin las condiciones de salud no permitieran esperar a los nuevos requisitos de antigüedad.
“Creemos firmemente que será necesario que los trabajadores y autoridades sean aliados para lograr una solución conjunta que sea de beneficio mutuo”, señaló Mezo Palma.
Por su parte, la directora del ISSTEY, al igual que el Comité de Expertos agradeció a la comisión especial legislativa, la realización de una nueva reunión, buscando como único fin el bienestar de los trabajadores.
Se recalcó que la reforma no podrá ser retroactiva ni para los pensionados, ni para los trabajadores en activo que cubran los requisitos para jubilarse.
Los integrantes del comité de expertos que asistieron a esta reunión de trabajo fueron, el Actuario Roberto Díaz García, la comisionada y presidenta del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán (INAIP), la maestra María Gilda Segovia Chab y la contadora Leticia Cano Álvarez.
Una vez concluido este proceso de conocer a fondo la situación del instituto por parte de su directora y de los integrantes del Comité de Expertos, así como también el recabar la información por parte de las agrupaciones sindicales, la comisión especial para Atender la Situación del ISSTEY del Congreso del Estado, será quien se encargue de definir la ruta a seguir.
Al término de la reunión, el presidente de la comisión, diputado Crescencio Gutiérrez Blanco solicitó a la Secretaría General distribuir la información presentada por el Comité y, posteriormente, realizar un análisis técnico y la elaboración de una propuesta técnica que contenga toda la información de las reuniones de trabajo.
El 4 de abril de este año, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, instruyó un Comité de Expertos, el cual se encuentra integrado por especialistas para atender la situación del ISSTEY. Esto, tras las declaraciones de la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, quien informó que, de mantenerse la actual situación del Instituto, no habrá dinero para pagar las pensiones a los yucatecos.
Este quiebre podría perjudicar otras áreas del Gobierno, como las destinadas a seguridad, salud y educación, entre otras.
Administraciones pasadas usaron al Instituto como caja chica y comprometieron la operación del sistema que está próximo a desaparecer y pone en riesgo a las finanzas públicas estatales. Es por eso, que el Gobernador Vila Dosal instruyó la conformación de dicho Comité de Expertos yucatecos y nacionales, lo antes posible, para atender esta situación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG