A razón de un cuarto de millón de pesos en promedio por día, la nómina del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) para los jubilados sigue “inflándose” peligrosamente.
En este mes de julio, debido principalmente a la “oleada” de trabajadores que, temerosos de la reforma que se aprobará hoy en el Congreso del Estado de Yucatán, optaron por pensionarse, incluso mucho antes de la edad idónea, el monto mensual alcanzará los 109 millones de pesos, adelantó la titular María Isabel Rodríguez Heredia.
Noticia destacada
En cuatro años se acabarán las reservas financieras para las pensiones del ISSTEY, advierten
En charla con POR ESTO!, la funcionaria aseguró que en los últimos tres años muchos trabajadores, incluso con edades de 49 o 50 años, se jubilaron; esto ha metido más presión a las finanzas. Según la información que tiene, la nómina del Instituto -que incluye el pago de los jubilados, cerrará en 109 millones de pesos en julio, cantidad 4.1 por ciento mayor al cierre del mes de junio y 8 por ciento más que al cierre de mayo.
Si se divide en el pago de salarios, prestaciones y jubilaciones del mes de mayo, que fue de 101 millones de pesos, entre los 31 días de ese mes, el resultado es tres millones 258 mil 64 pesos; en julio, con los 109 millones, la cantidad diaria promedio pasará a tres millones 516 mil 129 pesos, o sea, 258 mil 65 pesos.
La funcionaria aclaró que, en la presente administración, se ha cubierto a cabalidad con las aportaciones extraordinarias del Gobierno del Estado contribuyendo en el 2021 con aproximadamente 280 millones de pesos; y 2022, 350 millones. Para 2023, serán 650 millones, y en 2024, 730 millones, más del doble de lo que se paga actualmente, lo que hace insostenible la nómina del ISSTEY.
En la entrevista, la funcionaria aclaró que la reforma no beneficia en ningún sentido al Gobierno, pues incluso se incrementa la cuota que debe aportar; sin embargo, de no hacerse, la próxima administración erogará, de entrada, 7 mil millones y, la siguiente, 10 mil millones, con una “grave afectación” para toda la población, señaló Rodríguez Heredia.
Día importante
En cordial visita a esta casa editorial, aseguró que hoy será un día importante para el Estado, ya que, “después de la valiente decisión de abordar la crítica situación del ISSTEY”, en el Congreso del Estado se discute por fin una propuesta de reforma a la ley emanada de una comisión especial “que ha escuchado a trabajadores y pensionados e incluye sus aportes” y la de los miembros de todas las bancadas, para salvar al mencionado Instituto y garantizar las pensiones.
Recordó que la Ley actual del ISSTEY tiene más de 40 años -data de 1976- y, desde entonces, no ha tenido ningún cambio; si acaso, “ajustes menores”, pero no modificaciones estructurales para “adecuar esa legislación y normativa a la realidad que hoy se vive no se ha tenido y ya eran urgentemente necesarias, toda vez que se está en una situación de déficit, ya que todo lo que ingresa a través de cuotas y aportaciones es menor a los egresos que tiene”.
La funcionaria informó que, al 30 de junio del presente, año el Isstey tenía siete mil 666 jubilados y pensionados, teniendo una nómina mensual que asciende a más de 104.7 millones de pesos al mes.
“Esta situación es una bola de nieve que se incrementa cada mes que pasa y cada año que ha pasado de manera insostenible y esto tiene una afectación en las finanzas públicas estatales, ya que el presupuesto que se podían designar a temas como la seguridad, la salud o la educación lo tienes que ocupar en subsanar a través de aportaciones extraordinarias y subsidios que el Ejecutivo tiene que dar al instituto para poder hacer frente a sus obligaciones”, señaló.
Rodríguez Heredia indicó que es importante recordar que el ISSTEY viene en una ruta de deterioro que se dejó pasar en administraciones pasadas y no se tomaron las decisiones necesarias para prevenir llegar a esta situación de alto riesgo recordando que la ley no se reforma desde 1976 y somos uno de los dos únicos estados pendientes de hacerlo.
“Por eso los yucatecos ahora tendremos la oportunidad de ver qué diputados y qué partidos políticos están realmente preocupados para garantizar las pensiones actuales y futuras de los trabajadores; se revelarán los diputados y partidos que sólo intentan sacar raja política, que se limitan a ver únicamente la próxima elección y no ven a la próxima generación y los trabajadores y pensionados; a los que sólo los mueven sus intereses y su mezquindad, capaces de bombardear una reforma necesaria para todas y todos los yucatecos para conseguir sus fines personales”, expuso.
Señaló que la iniciativa de Ley, que espera sea aprobada por los Diputados del Congreso Local, está hecha con las participaciones que hicieron organizaciones sindicales de pensionados y de trabajadores en activo; le dio su lugar a la gente y los sindicatos para ir a expresarse y entregar propuestas por escrito escuchando a la población, pero también a un grupo de especialistas y las propias aportaciones de los legisladores para poder llegar a esta resolución y se tenga los mejores resultados.
También señaló que, por lo que se conoce de esta iniciativa, las personas que tienen un derecho adquirido como una pensión o una jubilación van a seguir con la ley actual, al igual que la generación “de transición”; quienes están en expectativas de derechos van a tener una modalidad gradual.
“La situación del ISSTEY que se ha vuelto insostenible hay que verla como un daño estructural, realmente las condiciones demográficas que datan de los años 70 no son las actuales; eso sí puedo decirte que es todos los sistemas de pensiones, no solo en México sino que del mundo tienen este problema porque tiene que ser dinámicos porque la pirámide de los jubilados se ha hecho muy grande con muy pocos activos y esta parte estructural es la que se tiene que ver porque es necesario los cambios”, dijo.
Afirmó que para el 2026, aun vendiendo todos sus activos, el ISSTEY se iba a encontrar en quiebra financiera por lo que esta nueva ley le vendrá a dar un respiro a las siguientes administraciones para que los subsidios y las aportaciones extraordinarias sean susceptibles de pagarse, en beneficio de los 31 mil derechohabientes activos a la fecha y sin afectar severamente las finanzas estatales.
Reiteró que, sólo con los cambios legales, pueden garantizarse las pensiones actuales y futuras de los trabajadores afiliados al ISSTEY. En contraste, “si esas reformas no se aplican, no sólo peligran estas pensiones, sino también la seguridad, la salud y la educación de todos los yucatecos”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG