Miriam Victoria Sánchez Castro, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, indicó que han podido multiplicar por 10 el número de empleados domésticos registrados, que pasaron de 119 a mil 313.
Sin embargo, señaló que esto apenas representa el 2.2 por ciento de este tipo de trabajadores en el Estado, que son 55 mil 168 en total, de acuerdo con cifras del Gobierno federal.
Noticia destacada
Cenotes de Yucatán 'agonizan' por la contaminación de granjas porcícolas y el boom inmobiliario
Noticia destacada
Autodefensas del mar en Yucatán: Pescadores se arman para patrullar las aguas del litoral
“Falta mucho por hacer”, aceptó y resaltó los beneficios básicos de formar parte del sistema: seguridad social, atención médica y en el futuro estar pensionados.
Sexo masculino
Asimismo, reveló que de los registros obtenidos de mayo hasta ahora se destaca que la mayoría son hombres. El 59 por ciento de los inscritos son hombres y el restante 41 por ciento, mujeres. Todos, con un salario promedio registrado de 220 pesos.
Noticia destacada
Reporte de COVID-19 en Yucatán: Registran 472 nuevos contagios y dos muertes este martes
De cada 100 mujeres con esta ocupación, a nivel nacional, solo cuatro tienen acceso a servicios de salud, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) más reciente.
Todo el derecho
Por ello, Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con el cumplimiento de los derechos los trabajadores. “Es un derecho que tienen, no es un favor que les están haciendo”, dijo.
En este sentido, el funcionario destacó la participación de las autoridades de municipios que han sido visitados como Valladolid, Tizimín, Tekax, Peto y Ticul, para informar a la ciudadanía al respecto. Se anunció que estos esfuerzos continuarán en Umán, Hunucmá, Sisal, Motul, Progreso y Telchac Puerto.
El resultado de ese trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno ha propiciado que Yucatán avance a buen ritmo en el programa de aseguramiento del IMSS.
Herrera Novelo apuntó que es un parteaguas en materia de inclusión y justicia laboral, y agradeció la apertura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) para dar a conocer los detalles, así como de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), la Agrupación Femenil Empresarial Yucateca (AFEY), la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (AMMEYUC) y Jade Sociales.
Plazas laborales
Asimismo, Sánchez Castro compartió los índices de creación de plazas laborales en la entidad. Al corte del 30 de junio se tienen 404 mil 191. “En el último mes, se ha generado mil 970 empleos más”, se congratuló.
“Esto acumula seis meses constantes de creación de empleo, con un salario base de cotización que representa un incremento superior al 10 por ciento, de 400.5 pesos”, agregó la delegada.
Estuvieron presentes en el acto Irais Barón Zermeño, subsecretaria de Trabajo; Ana Eugenia Sansores Bernés, directora de Proyectos Especiales y Apoyo a la Mujer Empresaria; así como representantes del IMSS, Luis Gerardo Magaña Zaga, de la Unidad de Incorporación; Alejandro Carlos Sánchez, de Fiscalización y Cobranza; Alejandra Victorín Contreras, jefa de Afiliación y Cobranza,; y Gaspar Torres Palma, jefe del Departamento de Supervisión y Afiliación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC