El 29 de agosto próximo, al comenzar el ciclo escolar, 388 planteles de Mérida pertenecientes al programa “La escuela es nuestra” (LEEN), ampliarán su horario, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) extenderá la jornada de las instituciones de educación básica, es decir preescolar, primaria y secundaria, entre 6 y 8 horas al día.
El nuevo horario contempla una jornada de entre 6 y 8 horas totales al día; sin embargo, no todos los planteles del país seguirán esta medida. Con la modificación los nuevos horarios escolares para educación básica quedarán de la siguiente manera: Preescolar: tres horas extras, para hacer un total de seis horas diarias; primaria: de una a cuatro horas extras, con jornadas diarias de hasta ocho horas, y Secundaria: una hora extra para un total de ocho horas al día.
De acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública, las escuelas de horario extendido comenzarán a partir del ciclo escolar 2022-2023, el lunes 29 de agosto. Se espera que las actividades durante las horas extra empiecen en la primera semana de clases.
Cabe recordar que con el objetivo de impulsar las líneas de aprendizaje, mediante actividades como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folclórica, entre otros.
Más horas
La SEP dio a conocer, a través de su Guía del Horario Extendido de “La Escuela es Nuestra”, que plantea que las jornadas escolares de entre seis y ocho horas al día en las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria, buscando maximizar el logro educativo y la calidad de las experiencias escolares de los estudiantes.
La SEP dio a conocer que, con el establecimiento de este horario, el docente planificará y organizará actividades con intenciones pedagógicas y utilizará el tiempo extraescolar de manera más eficiente. Además, resaltó que esta medida favorecerá y enriquecerá la integración del estudiante y los docentes con su comunidad.
En cuanto a la lectura y escritura se sugiere, en primaria, desarrollar cuatro sesiones semanales en actividades como la producción de textos, creación de carteles, folletos información y otros medios de comunicación impresa, corrección de textos, identificación de problemas y uso de la biblioteca escolar; en matemáticas se promoverá el uso de rompecabezas y domino de ecuaciones; en arte, la apreciación de diversas disciplinas artísticas, y en el impulso de la convivencia en paz se plantea construir reglas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC