Phill Klozbacht, profesor de la Universidad Estatal de Colorado, EE.UU., director del proyecto de huracanes, y su grupo de científicos de colaboradores emitieron su tercer pronóstico correspondiente para la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe para la temporada de Ciclones Tropicales 2022 y reiteraron que se mantiene una temporada muy activa, con una cifra de fenómenos con nombre por encima del promedio.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIAFEME), informó de la resolución de los expertos norteamericanos, sobre los que se basan los meteorólogos de otras partes del mundo para sus predicciones.
Noticia destacada
COVID-19 en Yucatán: Secretaría de Salud reporta 598 nuevos contagios este viernes 08 de julio
De acuerdo con sus estudios realizados del comportamiento de la atmósfera y de las corrientes oceánicas, los expertos basan su pronóstico, de un tercer año consecutivo muy movido en cuanto a ciclones, debido a la presencia de “La Niña“.
Noticia destacada
Llegan 18,000 vacunas de Pfizer pediátrica contra el COVID-19 para menores de 5 a 11 años en Yucatán
La Universidad pronostica 20 ciclones tropicales con nombre, seis más que el promedio de 14, de los cuales se esperan 10 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (categoría 1 y 2 de la escala Saffir Simpson) y 5 huracanes intensos o mayores de las (categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir Simpson) y este pronóstico ya suma las que hasta ahora se han formado: “Alex”,
Además de La Niña, los meteorólogos comentaron que la energía acumulada ciclónica con valor de 180; la disminución de los vientos cortantes; aguas superficiales del Atlántico Tropical, Mar Caribe y Golfo de México más calientes de lo normal; anomalías de temperaturas más frías en el Atlántico Subtropical, son factores que impulsan la formación de huracanes.
A estos se suma que la vaguada monzónica de África está más activa de lo normal; hay menos tormentas de polvo del Sahara debido a anomalías de alta en ocurrencia de lluvias en el desierto africano. Todos estos factores también estuvieron presentes en otras temporadas activas como 1996, 1999, 2000, 2008, 2011 y 2021.
“Ante este panorama nada halagüeño que nos muestra este pronóstico realizado por la prestigiosa Universidad Estatal de Colorado, E.U., la población de toda la Península de Yucatán deberá de mantener en alto la cultura de la prevención que nos caracteriza y no jugar a la suerte y confiarse, ya que el panorama no es nada halagador, pero si estamos preparados los daños serán menos para su población”, insistió Juan Vázquez.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que, para hoy, una nueva onda tropical pasará sobre la península de Yucatán incrementando los nublados y la probabilidad de lluvias. Se prevén lluvias fuertes con tormentas en el Noroeste.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC