A ocho días del cierre carretero a Chichén Itzá y unos 56 mil turistas “perdidos”, las negociaciones están empantanadas, ya que mientras las delegaciones de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacan los resultados de las mesas de diálogo, los inconformes las desmienten y advierten que interpondrán denuncias administrativas y penales en contra del director del sitio, Marco Antonio Santos Ramírez.
Incluso, en la zona arqueológica, el huichol Cilao Valadez, Embajador Cultural de Riviera Nayarit, pretendía efectuar un video de promoción personal a pesar de que no solicitó el respectivo permiso ni pagar el derecho correspondiente; finalmente, optó por retirarse.
Noticia destacada
Manifestantes de Tinum descartan reuniones con el INAH tras bloqueo en Chichén Itzá
A ocho días de la protesta, la zona dejó de percibir 16 millones de pesos, por “boletaje”, aunque a los 56 mil turistas que no lograron ingresar a Chichén los trasladaron a Izamal y Ek’Balam.
El director del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, destacó el logro de la mesa de diálogo con los ejidatarios y pobladores de Xcalakoop, y anunció que ayer por la tarde hablaron por segunda vez, con los de San Felipe y Pisté, todas comisarías de Tinum.
Noticia destacada
Chichén Itzá cumple una semana bajo protestas; INAH, sin ningún acuerdo con los manifestantes
Resaltó que están en la mejor disposición para solucionar las demandas, y a los inconformes les aclaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó el caso de Santos Ramírez.
Por su parte, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Patronato Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, lamentó lo ocurrido y expresó que no ha intervenido debido a que todo ha girado en torno al gobierno federal.
Destacó el vínculo que prevalece con el Centro INAH-Yucatán, por lo que está dispuesto a participar en todo lo que sea necesario para la pronta solución del problema.
En conferencia de prensa, representantes de artesanos y vendedores así como de guías de turistas, además de comisarios, refutaron categóricamente las versiones del INAH, y establecieron que hasta el momento no se ha realizado una mesa de diálogo.
El regidor de Tinum, Carlos Galdino Nahuat Mex, reprobó la postura de la dependencia federal de llegar a un acuerdo mutuo, y hasta el momento desconoce el monto de las pérdidas para los guías de turistas.
Por su parte, el representante de la asociación de guía de turistas adscritos a la Confederación de Autónoma de Trabajadores y Empleados (Catem), Eric Cen Poot, aseveró que por lo menos en dos ocasiones -2017 y 2019- han interpuesto denuncias en contra del INAH, pero no procedieron. Para este año se elabora otra querella, ahora para Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Adelantó que, hasta el momento, el documento ya fue firmado por 400 personas, por lo que en los próximos días se ejecutará el procedimiento jurídico.
El comisario de Xcalakoop, Jeremías Cimé Tziu, desmintió a Chab Cárdenas sobre la reunión que supuestamente sostuvo el INAH con los ejidatarios. Al mismo tiempo, expresó que se mantendrá firme en la protesta, hasta que se resuelvan las demandas a favor de la población.
La representante de los artesanos, Silvia Cimé Mex, reprobó que el Centro INAH-Yucatán haga caso omiso a las denuncias públicas, y optó por no hablar más cuando los comunicadores le establecieron que se requiere de un documento y las pruebas para validar las denuncias.
El artesano Pablo Euán Cen indicó que, para destrabar la protesta, la cual inició el pasado lunes 2, es importante la destitución de Santos Ramírez, aunque por parte de su asociación, aún no envían una denuncia ante el Centro INAH-Yucatán.
El caso del huichol
A través de las redes sociales se viralizó el caso del huichol Cilao Valadez, embajador cultural de Riviera Nayarit, porque Ricardo Arturo Gutiérrez le impidió el acceso a pesar de que compró sus boletos.
El director de la Zona de Monumentos Históricos de Chichén Itzá expresó que el incidente ocurrió la semana pasada, y fue un custodio el que le impidió el paso al huichol, pero no Ricardo Arturo Gutiérrez.
Aclaró que el día de los hechos, Cilao Valadez llegó con una vestimenta normal, pero en el baño del Parador Turístico se cambió de ropa, y pretendió efectuar un video personal.
“No fue por la vestimenta por lo que se le impidió el paso, sino por lo que pretendía hacer, pues no solicitó la respectiva licencia ni efectuó el respectivo pago del derecho”, subrayó.
“Cilao Valadez entendió la situación, por lo que decidió darse la vuelta y retirarse, pero posteriormente dijo que se le negó el acceso”, denunció el funcionario al reprobar la actitud del Embajador Cultural de Riviera Nayarit.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC