A una semana del bloqueo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, ha surgido una presunta mafia que involucra el pago de una fuerte suma de dinero para subir a El Castillo de Kukulcán, el cual permanece cerrado el acceso desde hace varios años.
Cabe señalar que las protestas a cargo de habitantes de las comisarías Xcalakoop, San Felipe y Pisté en Tinum, son en contra del director del INAH en Chichén Itzá, Marco Antonio Santos.
Manifestantes han difundido una supuesta mafia para pagar 5 mil pesos por persona para subir al Castillo de Chichén Itzá, a la cual no se puede subir desde el 2008.
Noticia destacada
Bloqueo en Chichén Itzá deja a la zona arqueológica en la ‘ruina’; perdió 12 mdp en seis días
En varias imágenes refieren a que varios turistas han subido a Chichén Itzá, ignorando las restricciones, con fechas que van desde el 2015.
Fue apenas el año pasado cuando se creó una polémica en la Ciudad Maya luego de que una turista ignorara las restricciones de subir a El Castillo, donde fue bajada y agredida por los presentes.
Además, el INAH le había puesto una multa de 5 mil pesos por ignorar las reglas de la zona arqueológica y siendo viral en redes sociales.
El bloqueo en Chichén Itzá a cargo de artesanos y guías de turistas continúa pese a las reuniones junto al director del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
Aunque no se han confirmado si las fotografías son recientes o datan de hace varios años, ninguna autoridad ha confirmado el acceso a Chichén Itzá.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC