El pasado 1 de noviembre de 2022, un cortocircuito originó un incendió al interior del Teatro Peón Contreras, lo que afectó la parte superior del inmueble, incluido el fresco 'Las Musas' en la cúpula superior, así como parte de las butacas, platea y elementos decorativos.
Noticia destacada
INAH investigará contratación de empresa fraudulenta encargada del rescate del Peón Contreras
Desde ese momento, el teatro se encuentra cerrado, incluso la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) suspendió sus conciertos durante un tiempo, para luego reanudar la temporada en una nueva sede: El Palacio de la Música.
Días más tarde, el 3 de noviembre el INAH realizó una evaluación de los daños tras el incendio, reportando las afectaciones entre las que se encontraban los daños al mural Las Musas de Nicolás Allegretti.
Tras la evaluación de los daños, la restauración podría costar 20 millones de pesos y entraría en funcionamiento hasta 2024, ya que los trabajos de rescate así lo amerita.
El Teatro Peón Contreras fue construido a inicios del siglo XX y ha sido sede de importantes hechos en la historia, no solo de Yucatán, sino de México, ya que a inicios de 1916, en él se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista de Yucatán, que también fue el primero del país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA