Autoridades de seguridad y la Fiscalía General del Estado de Yucatán confirmaron que el hombre hallado sin vida, junto a una mujer, en un motel del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, es Joshua H., el presunto feminicida de Yeimy Berenice.
Noticia Destacada
Policía realiza investigación en el hotel donde ocurrió el feminicidio de Yeimy: EN VIVO
Noticia Destacada
Este fue el último momento con vida de Yeimy, primer feminicidio del 2023 en Yucatán
Durante una conferencia de prensa, a la que asistió Luis Felipe Saidén, secretario de Seguridad Pública de Yucatán y Juan Manuel León León, fiscal General del Estado, se presentaron una serie de imágenes y una cronología de lo ocurrido la noche del 4 de enero, día que desapareció Yeimy, y del 5 de enero, cuando el presunto feminicida y su pareja huyeron de Mérida.
Carlos Eduardo Flores Moo, titular de la Policía Estatal de Investigación, señaló que “Joshua pasó por Yeimy a su casa alrededor de las 18:00 horas, sin mencionar a dónde se dirigieron, aunque la madre de la hoy occisa declaró en su momento que irían a cenar a Plaza Kukulcán, lugar donde al parecer estuvo por última vez”.
El seguimiento con cámaras de videovigilancia, presentado por las autoridades del Estado, mostró a Joshua y Yeimy ingresando a un motel a bordo de un Volkswagen Beetle. El titular de la PEI precisó que alrededor de las 21:07 horas del miércoles 4 de enero, el asesino y hoy occiso ingresó a un hotel de paso ubicado al Sur de la ciudad, sobre el Anillo Periférico, lugar donde permanece por escaso 50 minutos. Cabe señalar que las viodecámaras revelaron que Joshua bajó del auto a Yeimy a la fuerza, al jalarla del brazo.
Unos 47 minutos después, a las 21:54 horas, salió Joshua del establecimiento, robándose toallas, sábanas y otros artículos, los cuales aparentemente usó para cubrir el cuerpo de su víctima que llevaba supuestamente en el asiento de copiloto.
El funcionario recalcó que Joshua dejó el hotel sin pagar la cuenta y se escapó del lugar rompiendo la pluma y pasando por el arco. Las cámaras lo situaron a las 22:10 horas por la calle 50 para dirigirse a su departamento, sitio al que llegó a las 22:20 horas aproximadamente y después se dirigió a la colonia San José Tecoh, donde en la calle 58 con 127, ingresó al predio y arrojó el cuerpo de la chica en un pozo.
Las cámaras de viodeovigilancia además revelaron que el 5 de enero, alrededor de las 5:23 horas, Joshua salió de su casa con rumbo a su trabajo, empresa que se ubica por Periférico. En el lugar, el presunto asesino recibió una llamada de la madre de Yeimy para preguntar por el paradero de su hija, toda vez que con él había sido la última que se le vio a la joven, pero este sujeto le dijo desconocer dónde se encontraba la chica de tan solo 25 años de edad.
Cerca de las 14:24 horas, Joshua salió de su trabajo para dirigirse a su casa en Mulchechén, Kanasín, donde habló con su esposa para preparar todo y escapar de Yucatán a bordo del Volkswagen. Antes, anunció en redes sociales para venta el departamento y el automóvil.
Asimismo, se informó que los elementos de la FGE y de la PEI que viajaron a México confirmaron la muerte del presunto asesino de Yeimy Berenice.
Extraoficialmente se averiguó que Joshua y su esposa fueron encontrados sin vida la madrugada del domingo en el interior de la habitación 121 del motel San Cristóbal Centro, ubicado en la colonia Laureles, del municipio de Ecatepec.
La policía local halló el cuerpo de la mujer dentro de un jacuzzi, vestida con la misma ropa con la que salió de Mérida el día 5, un pantalón y blusa negra, atado a su cuello un cinturón de piel y presentaba golpes en el cuerpo y la cabeza. A su lado, estaba Joshua, vestido con un short color naranja, quien presentaba cortadas en los antebrazos.
También fueron hallados residuos de comida y refrescos en lata, que habrían consumido durante su estancia en el lugar. En el tocador fueron encontradas pertenencias de la pareja.
Por la tarde de ayer, personal de la SSP y FGE a bordo de cuatro camionetas, llegaron al Motel Eros II en la colonia Cecilio Chi, de Kanasín, donde asesinaron a Yeimy, para realizar las pesquisas necesarias; mientras que elementos de Protección Civil del Estado de Yucatán clausuraron el hotel por no cumplir con los protocolos y no haber avisado a tiempo del incidente de Joshua.
“Si el personal del hotel hubiera avisado a tiempo, se hubiera evitado la fuga del asesino y que se suicidara en el Estado de México”, apuntó Flores Moo
Los agentes llevaron a cabo diligencias exhaustivas por más de dos horas en uno de los cuartos del motel, en la escena del crimen donde fue asesinada la joven a manos de Joshua H.
Por cierto, ayer en la tarde, los familiares y amigos de Yeimi habían programado una marcha que saldría de casa de la hoy occisa, en la colonia Salvador Alvarado Sur, para exigir a las autoridades una pronta justicia del caso, pero al enterarse de la rueda de prensa se canceló.
“Hasta que las autoridades me confirmen que se trata del asesino de mi hija, hasta ese momento lo voy a creer”, manifestó la madre de Yeimi, quien ya no quiso dar mayor información.
Se espera que los agentes que viajaron al Estado de México regresen a Mérida a más tardar hoy por la mañana, cuando podrán confirmar a la mamá afligida la muerte del homicida.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA