La primera llegada de crucero luego de las vacaciones invernales sorprendió a los comerciantes y prestadores de servicio del primer cuadro de la ciudad luego de que al menos mil turistas abarrotaran sitios como el malecón, el mercado municipal y la casa de la cultura.
El Carnival Breeze que arribó al muelle fiscal lo hizo con 4 mil 65 personas y con mi 363 tripulantes, siendo el puerto por fin uno de los puntos destacados para que al menos un 20 por ciento permaneciera dentro de los espacios públicos mencionados y dejando dólares a la comunidad dedicada al turismo.
“Como vendedores tenemos un año con venta impredecible, me he ido con más de 25 dólares y también he tenido jornadas donde no recibo un solo dólar. Recién salimos de un par de semanas bastante redituables y ahora estamos entrando en un tiempo donde tenemos que aguantar para esperar al carnaval que promete demasiado también” indicó Guillermo Castillo, vendedor con al menos una década en Progreso con su puesto situado en la calle 74.
La mayoría de los visitantes internacionales permanecieron en la zona de playa, ocupando las palapas de renta cuyo precio ha sido criticado por parte de los mismos turistas, ya que los costos rondan hasta por encima de los 500 pesos para los nacionales y a más de 30 dólares para el extranjero.
Parte del día fue integrado por atractivos y espectáculos como el que ofreció el grupo de bailarines callejeros “mayan breackin” donde los cuatro jóvenes que integran el grupo lograron salir con varios dólares en las bolsas luego del número presentado en la calle 80 por 25, justo donde se ubican un par de restaurantes propiedad de residentes expatriados.
Otro atractivo fueron por lo menos veinte personas vestidas con atuendos de la cultura prehispánica que llegaron con consejeros del parlamento de pueblos indígenas de Yucatán. Las fotografías no faltaron mientras se otorgaba una explicación de los atuendos que llamaron la atención de los pasajeros del Carnival Breeze.
Una de las figuras que llegó a bordo del barco mencionado fue Vicente Barrera, conocido cantante del genero tex mex en San Antonio, Texas y quien logró ser reconocido por varios presentes para tomarse la foto del recuerdo mientras el artista otorgaba su opinión del puerto a los medios locales.
“Es un buen punto Progreso, la comida está de lujo y los precios para mí fueron muy razonables. Una dolencia en una de mis piernas me hizo hasta tener que acudir con el doctor y me sentí satisfecho con la atención, sin duda volvería aquí. Lo único malo es que a veces te acaparan los vendedores callejeros” manifestó el cantautor.
Otro dato a resaltar es que a pesar de que ya culminaron las vacaciones de inverno y hasta se tuvo el regreso a clases el pasado lunes, el turismo nacional sigue acudiendo de gran manera al puerto, sobre todo con tours a bordo de camiones que llegan desde estados del centro del país como Guadalajara o Tlaxcala.
“Si mantenemos el flujo así hasta carnaval sin problemas podríamos dejar atrás las deudas que aún tenemos luego de dos años de pandemia. Para quien tiene un trabajo alterno tal vez fue más fácil salir del bache pero para quienes estamos de lleno viviendo del turismo no es sencillo” especificó Martha Pinzón, trabajadora de un restaurante.
También fue factor que durante el día no se presentaron incidentes relacionados con la inseguridad y se presentaron diversas cuadrillas de agentes policiacos que caminaron el tramo “Romeo Frías Bobadilla” de extremo a extremo para intervenir en cualquier situación de riesgo.
Finalmente, el buque de turismo partió a las cuatro de la tarde. Esperando el sector comercial del malecón otra jornada similar cuando vuelva a atracar un barco de la naviera Carnival Breeze para este próximo jueves. Trasciende que para el día 19 de enero se contempla la primer llegada doble según el calendario de la administración del sistema nacional portuario con sede en Progreso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC