Tras la liberación de Chichén Itzá, luego del conflicto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ejidatarios, vendedores ambulantes y guías de turísticos, miles de visitantes llegaron a la zona arqueológica.
Con la reapertura de la ciudad precolombina, cinco mil 911 paseantes se dieron cita desde las 8:00 horas para poder ingresar a Chichén Itzá, y admirar la pirámide de Kukulcán, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, así como El templo de los guerreros y demás vestigios mayas.
Algunos turistas señalaron que tenían miedo de no poder conocer las ruinas, pues muchos solo tenían una única oportunidad de visitar México y hubieran lamentado no poder hacerlo.
“Habíamos venido la semana pasada y estaba una manifestación por unas personas, nos dijeron que no estaba abierta y la verdad me decepcioné mucho, mi familia y yo ahorramos mucho para poder venir a pasear a México e hicimos un esfuerzo extra para venir a Yucatán, donde muchos amigos que habían venido nos dijeron que era extraordinaria la pirámide que había en Chichén Itzá y que no podíamos perdérnosla”.
“Mañana tomaremos el vuelo para regresar a nuestro hogar y hubiera sido lamentable el no poder conocer una de las Siete Maravillas del Mundo (Moderno); creo que me hubiera sentido muy frustrada y desconsolada al regresar a casa sin haber visto uno de los edificios más importantes de la cultura maya”, aseguró Melina Haider, de Canadá.
Por su parte, guías de turistas y artesanos intentaron llamar la atención de los visitantes para ofrecerles sus servicios y productos, y afirmaron que ahora con la reapertura están esperanzados en equilibrar su economía.
“Ya me di por bien servido, pude dar el servicio a dos grupos y con eso pude sacar mil 800 pesos, espero que a los demás compañeros les haya ido igual, aunque creo que sí, porque vi mucho movimiento, es una lástima lo perdido por lo del bloqueo, pero pues nada se puede hacer con lo pasado, ahora a chambear”, comentó Gabriel N, guía de turistas.
“En lo que va del día ya pude vender como 15 piezas y eso que apenas son las dos de la tarde, calculo que al menos unas cinco o diez más si las vendo, son de las económicas, pero por lo menos ya saqué el día, a otros artesanos les ha ido mejor y a otros peor, pero más o menos es lo mismo”, comentó José Cen.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC